El euríbor encarece las hipotecas: crecerán más de 1.000 euros

Las previsiones apuntan a que el índice de referencia para las hipotecas variables cerrará el mes sobre el 1%, como no ocurría desde hace once años.

La subida del Euríbor encarece las hipotecas: crecerán más de 1.000 euros
Javier Martín

El euríbor es, junto a la luz, los combustibles o determinados productos de primera necesidad, el último componente que pone en jaque a los bolsillos de los ciudadanos. Más específicamente, a aquellos que tengan contratada una hipoteca de tipo variable, cuyo tipo de referencia principal es este índice europeo.  
 
El Tipo Europeo de Oferta Interbancaria (Euro InterBank Offered Rate, en inglés) viene definido como el interés que pagan las entidades bancarias a nivel europeo entre sí al prestar dinero. Su actualización se suele llevar a cabo cada tres, seis o doce meses. Es en ese momento cuando las entidades financieras establecen que las hipotecas variables se abaratan o encarecen.
 
El anuncio de subida de los tipos de interés del Banco Central Europeo ha acabado siendo el petardazo final para que el euríbor se desboque en este mes de junio, según las últimas previsiones. Este es uno de los motivos por los que puede subir, además del contexto económico.

¿Cuánto ha subido el euríbor?

Ni los más pesimistas preveían este escenario. En apenas cinco meses, desde marzo, ha pasado de situarse en cifras negativas a alcanzar el 1,067% actuales. Desde que pinchara la burbuja financiera en 2008 no se veían estos números. La media mensual provisional de junio, por tanto, se ubica en el 0,646%. Sensiblemente superior al 0,287% de mayo o del -0,5% con el que se cerró 2021.
 
El medio-largo plazo tampoco es esperanzador. Se espera que se mantenga alto, al menos, hasta finales de 2023. El futuro del euríbor a tres meses, el que se suele utilizar para establecer el euríbor interbancario a doce meses y fijar el interés de las hipotecas variables, se espera ya de más del -0,5%.
 
No llega a la categoría de burbuja, pero es el boom de las hipotecas caras. Las previsiones del propio BCE se sitúan en el 1,5% en diciembre de 2022 y en el 2,5% en diciembre de 2023. En apenas tres semanas, según el Banco Central Europeo (BCE), ha subido un 186%.

¿Cuánto subirán las hipotecas en junio?

Lo importante. ¿Cómo afectará esto a las hipotecas variables? ‘Asufin’, la plataforma financiera especializada, prevé que se encarezcan en una horquilla entre 800 y 1.500 euros mensuales, provocado por un aumento de interés del interés en estas del 1,5% al 3%. Ello da respuesta a que el 85% de las hipotecas firmadas en el último año hayan sido fijas.
 
De hecho, si el euribor acaba escalando al 3%, el coste para los que tengan contratada este tipo de hipoteca en las condiciones más frecuentes, sujeta a las fluctuaciones del mercado, podría dispararse hasta los 3.000 euros al año si se compara con lo que pagaban en 2021.
 
Es decir, unos 250 euros más al mes. En diciembre, cuando cerró su índice en el -0,5%, se pagaban unos 531 euros mensuales. Ahora, sobre el 1,05%, se pagarán 634 euros al mes. Si por el contrario, acaba escalando, como se espera, al 2%, subirán a 703 euros al mes. Mientras que al 3%, 780 euros mensuales.

Lo más leído

Archivado en: