¿Qué es el Euríbor y cómo funciona en las hipotecas?

El Euríbor es un tipo de interés de referencia que afecta a los préstamos hipotecarios. Saber qué es y cómo afecta a la hipoteca es importante, sobre todo en este 2022.

¿Qué es el Euríbor y cómo funciona en las hipotecas?
Euribor
Francisco Miralles

El Euríbor es un interés que afecta a la cuota mensual de la mayoría de hipotecas de España. Saber cómo se calcula o cómo afecta es muy importante, ya que de ese tipo dependerá pagar más en el recibo mensual de nuestro crédito hipotecario.

Cuando se quiere comprar una vivienda, pero no se dispone de la liquidez necesaria para la amortización completa del inmueble, es cuando se recurre a un préstamo hipotecario. Por regla general hay que cumplir unos requisitos para pedir una hipoteca y el banco o entidad financiera ofrecerá así la posibilidad de financiar el 80 % de valor inmueble.

Ese porcentaje que financia por un periodo determinado de tiempo, se le aplica unos intereses. Aquí es donde entra el Euríbor junto con otros intereses cómo el TIN o el TAE.

¿Qué es el Euríbor?

El Euríbor hacer referencia al Tipo Europeo de Oferta Interbancaria (Euro InterBank Offered Rate, en inglés) y es el interés que pagan las entidades bancarias a nivel europeo por prestarse dinero entre sí.

Este acrónimo empezó a utilizarse en 1.999 y se usa principalmente cuando se solicitan préstamos de interés variable. Recordemos que las hipotecas pueden ser fijas, variables y mixtas.

¿Cómo funciona el Euríbor?

Todos los bancos de la eurozona guardan de forma diaria todas las operaciones bancarias realizadas para diferentes plazos de vencimiento. Estas transacciones son volcadas y se reporta un tipo de interés interbancario que hace referencia a la jornada anterior.

El Instituto Europeo de Mercados Monetarios es el encargado de calcular el Euríbor. Para ello se efectúa la siguiente fórmula matemática: se elimina el 15 % de los datos más altos y más bajos. Con el resto del 70 % de los datos se calcula la media y el resultado final será el Euríbor.

¿Qué hace subir el Euríbor?

Las decisiones del Banco Central Europeo (BCE) o la situación económica de Europa son las principales causas que hacen que el Euríbor suba o baje. Otra de las situaciones que puede alterar este valor es la circulación del dinero y la prima de riesgo.

Si hay poca recirculación del dinero, el Euribor tiende a subir, ya que al no haber tanto dinero este es más demandado. La prima de riesgo es otra de las causas, pues si sube, los bancos entiende que hay un mayor riesgo de prestar dinero, por lo que este índice también lo hará.

¿Cómo afecta el Euríbor a mi hipoteca?

Cómo hemos mencionado anteriormente, existen tres tipos de hipotecas y dependiendo de la que selecciona puede afectar o no.

En las hipotecas fijas no se tiene en cuenta el indicador Euríbor. En este tipo de préstamo se establece un interés fijo que se mantendrá a lo largo de la vida del préstamo. Es decir, siempre se sabrá que importe se va a pagar. En España se calcula que el 67,7 % de las hipotecas fueron del tipo fijo.

Por el contrario, en las hipotecas variables sí se tiene en cuenta en Euribor. Para ello, la entidad marca unos periodos donde se revisa el préstamo teniendo en cuenta dicho valor. La revisión suele ser cada seis meses o de forma anual y en cada una de ellas se fija un interés fijo más el valor del Euribor, por ejemplo: Euríbor +0,88%.

Las hipotecas mixtas son una mezcla de las hipotecas fijas y las hipotecas variables. Los bancos por costumbre suele aplicar un interés fijo durante los primeros años de vida del préstamo y después pasar a un interés variable más aplicando el Euríbor.

Lo más leído

Archivado en: