Estos son los pueblos que te pagan por vivir allí

Los nómadas digitales, el teletrabajo o la España vaciada son algunos de los conceptos que han impulsado reclamos para evitar la despoblación.

Estos son los pueblos que te pagan por vivir allí
Ponga, Olmeda de la Cuesta, Griegos, A Xesta, Rubiá...
Javier Martín

¿Quién no recuerda la campaña que llevó a cabo el gobierno de Italia para luchar contra la despoblación en el verano de 2021? Delia, Troina, Oyace, Maenza, Cammarata, Castiglione, Salemi… Estos fueron algunos de los 21 pueblos que ofrecían casas a un euro para combatir el creciente éxodo rural.

Según un estudio del INE, tres cuartas partes de la población nacional se agrupan en las grandes urbes en 2021. Esta problemática, de hecho, es uno de los principales caballos de batalla del Gobierno. La denominada España vaciada, que ha vuelto a primera plana de la actualidad reciente tras la pandemia, cuando muchos ciudadanos se replantearon un cambio en su estilo de vida.

Ese guante lo recogió el Ejecutivo y algunos ayuntamientos o consorcios de determinados locales expuestos a ese riesgo, el de quedarse sin gente que habite sus casas, revive sus economías o revitalice sus calles.

¿Qué pueblos pagan por vivir en España?

Estos pueblos ofrecen casas en venta o alquileres a precios de saldo, ayudas económicas para emprendedores o todo tipo de facilidades convertidos en reclamos. Algunas localidades, las más afectadas, incluso, apuestan directamente por pagarle a sus nuevos inquilinos. Es el caso de España, donde te pueden pagar por vivir allí. Sí, como suena. 

  • Ponga (Asturias): 3.000 euros para las parejas que se instalen de forma definitiva y otros 3.000 para cada niño nacido en el pueblo.
  • Olmeda de la Cuesta (Cuenca). Subasta terrenos entre 200 y 3.000 euros, dependiendo de una serie de factores como el tamaño. El único requisito para sumarse a los cerca de 20 habitantes actuales que tiene censados es el de construir una casa sobre el mismo en un plazo máximo de tres años. 
  • Griegos (Teruel). Ubicado en la pintoresca Sierra de Albarracín, y en su intento de aumentar sus 130 habitantes, brinda a sus potenciales vecinos la posibilidad de enrolarse en un puesto de trabajo y tres meses de alquiler gratis. Posteriormente, el alquiler será de 225 euros mensuales. Pero también habrá bonificación: 50 euros por hijo en edad escolar. 
  • A Xesta (Pontevedra): En las entrañas de A Lama, solo posee 50 habitantes que residan de forma habitual. Por ello, ofrece alquileres a partir de 100 euros.
  • Rubiá (Orense): A pesar de disponer sensiblemente de mayor número de habitantes, 1.400, brinda un complemento de 100 a 150 euros por cada persona que decida mudarse allí.

Lo más leído

Archivado en: