El Gobierno estudia tomar nuevas medidas para las hipotecas con la nueva subida del euríbor

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, hizo balance de la efectividad de las medidas anticrisis desplegadas por el Gobierno.

El Gobierno estudia tomar nuevas medidas para las hipotecas con la nueva subida del euríbor
Nadia Calviño, ministra de Economía
Javier Martín

Las hipotecas vuelven a estar en la mira del Gobierno de España, tal y como ha confirmado Nadia Calviño. La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, en un balance de la efectividad de las medidas de los distintos paquetes anticrisis llevadas a cabo por el Ejecutivo, se ha reunido con el ministro de Finanzas portugués, Fernando Medina, y ha avanzado la llegada de nuevas medidas.

Las hipotecas han centrado gran parte del debate y de las miradas generales, con esa nueva subida del euríbor al 3,33%, impulsada por el quinto aumento de tipos del Banco Central Europeo (BCE), que ha vuelto encarecerlas de forma considerable. Ese efecto es el que pretende anticipar el Gobierno, que valora implantar nuevas medidas, o retocar las ya existentes.

Asimismo, y aunque ha rechazado la propuesta de Unidas Podemos de congelar las hipotecas, como solicitaron Ione Belarra y Yolanda Díaz, se ha mostrado receptiva a nuevas medidas de elección común, remarcando que el Ejecutivo "analiza y considera" todas las propuestas que llegan, "ya sea del socio de gobierno, en este caso de Unidas Podemos, del Partido Popular, de una asociación de vecinos o de un agente social".

Medidas sin daño colateral ciudadano

"Tenemos que tratar de tomar las decisiones y adoptar las medidas que sean más adecuadas desde el punto de vista del interés general y que no generen un impacto colateral negativo o distorsionen también un tratamiento justo para el conjunto de los ciudadanos, en este caso aquellos ciudadanos que tienen una hipoteca tipo fijo y a tipo variable", ha señalado la vicepresidenta primera.

Calviño se refiere al protocolo de buenas prácticas al que se han adherido la gran mayoría de entidades financieras y bancarias y que brinda ayuda para los hogares más desfavorecidos y que estén mostrando dificultades para pagar las cuotas de la hipoteca.

Entre alguna de las opciones se destaca la eliminación de los costes por amortización anticipada de los créditos hipotecarios durante este año 2023, la eliminación de los costes por la transformación de una hipoteca tipo variable a tipo fijo, una congelación parcial del pago de intereses para determinadas familias y una ampliación de todo el régimen especialmente de protección para los ciudadanos más vulnerables.

Control a los bancos

De la misma manera, Calviño ha destacado que se cumple prácticamente un año de la entrada en vigor del otro código bancario de buenas prácticas. En este caso, el de la atención especializada a los ciudadanos mayores y a los ciudadanos con discapacidad.

"Este es el comportamiento de un Gobierno responsable que toma medidas después de un análisis y siempre tratando de tener el mayor impacto positivo y evitar impactos negativos que puedan darse, que no sean deseables ni deseados o que puedan darse con carácter colateral”, declaró.

Así, el próximo 21 de febrero se llevará a cabo una reunión con los representantes de los consumidores de las personas mayores y los del sector bancario para analizar el verdadero cumplimiento de las medidas y la conveniencia o no de instalar nuevas.

Lo más leído

Archivado en: