El euríbor podría llegar al 4% en primavera y elevar el precio de la hipoteca 3.000 euros

Las previsiones de las plataformas financieras Asufin y Accuracy coinciden en que la subida de tipos programada para marzo del BCE volverá a incrementar el coste de las hipotecas. El euríbor, incluso, podría superar el 4%.

El euríbor podría llegar al 4% en primavera y elevar el precio de la hipoteca 3.000 euros
Nueva subida de las hipotecas y del euríbor
Javier Martín

El euríbor ‘amenaza’ con no dar un segundo de respiro a los bolsillos de los hipotecados a tipo variable. También a los que poseen contratada una hipoteca de tipo fijo, pero en menor medida. Antes de que el Banco Central Europeo ejecutara su quinta subida de tipos de interés en su política de endurecimiento monetario, que ubica el precio del dinero en el 3%, el principal indicador de referencia para las hipotecas variables ya escaló al 3,33%.

Otro récord histórico desde que el pasado mes de abril se situara en números positivos por primera vez en mucho tiempo y que parece que no tendrá freno, a tenor de las previsiones de los expertos económicos y financieros. La inflación empuja a una cota alta al euríbor, por lo que hasta que no se rebaje el IPC, no comenzará a relajarse el indicador que establece cuánto cuesta a los bancos prestarse dinero entre sí. Y hasta finales de 2023 no se prevé que afloje el alza general de precios. 

La ‘desinflación’, clave para que baje el precio de las hipotecas

Por ejemplo, la consultora financiera internacional Accuracy explica que "el escenario más probable para el euríbor es acercarse al 4% en el corto plazo". Concretamente, en cuestión de dos o tres meses, cuando el BCE ya habrá establecido una sexta subida que prácticamente es oficiosa en el organismo monetario dirigido por Christine Lagarde. Incluso, avisan, podría acabar rompiendo esa barrera del 4%. El tope máximo de siempre registrado por el euríbor ocurrió en julio de 2008, cuando se situó en el 5,393%. 

Al respecto, la plataforma financiera no espera ni mucho menos que el BCE acabe rebajando los tipos durante este año, si no que adelanta que "el precio del dinero estará en el entorno del 3,75-4% durante todo 2023, lo que hará que el euríbor esté por encima de esos valores durante todo el año y hasta que la inflación se modere hasta alcanzar el 3% aproximadamente”. Por tanto, la reunión del organismo el próximo mes de marzo será decisiva.

"A partir de marzo, entendemos que el BCE analizará en detalle los datos de inflación de la eurozona, muy importante por el efecto base de marzo de 2022, y de comportamiento de los nuevos préstamos (sobre todo volumen) en la eurozona para seguir con una política más agresiva, o por el contrario levantar el pie del acelerador y subir el precio del dinero 'únicamente' 25 puntos básicos en próximas reuniones. Pero no creemos que el 3,5% de marzo vaya a ser el techo, teniendo en cuenta que la inflación en la eurozona se situó en el 8,5% en enero", continúa explicando Accuracy. 

Consecuencias de la subida del euríbor

"Resultan esclarecedores los avisos de nuevas subidas en las próximas reuniones por parte del BCE, que podrían tensar aún más la economía de muchas familias hipotecadas a tipo variable en los próximos meses. Es posible que a lo largo del primer semestre de este año los tipos puedan alcanzar y superar el 4%, empujados por la inflación subyacente que no permite ser demasiado optimistas" declara, por su parte, Juan Villén, director general de ‘Idealista/hipotecas’.

Asufin, otra plataforma financiera de referencia, también se alinea en la misma dirección que Accuracy, al pronosticar que el euríbor alcanzará el 4% con la próxima subida de tipos del BCE, que se espera que los acabe elevando hasta el 3,75-4%. Entre los efectos más inmediatos se contabilizan menos solicitudes de nuevos préstamos, por su mayor importe final, y un sobrecoste en la cuota anual de las hipotecas variables cercana a los 3.000 euros.

Lo más leído

Archivado en: