Hacienda multa con miles de euros a los propietarios que vendan su vivienda a un bajo precio

Vender una vivienda por debajo de su valor de mercado puede ser motivo de multa por parte de Hacienda. Hasta 100.000 euros e incluso pena de cárcel según el precio.

María Jesús Montero en una rueda de prensa
Hacienda multa con hasta 100.000 euros a los propietarios que vendan su vivienda a un precio bajo EFE
Lucía Rodríguez Ayala

Cuándo se vende una vivienda lo habitual es pensar que el propietario quiere obtener el mayor precio posible por ella, pero hay ocasiones que los inmuebles se quieren vender a un precio simbólico para que no parezca una donación, como es el caso de los padres que quieren dejar la casa a sus hijos. En estos casos hay que tener en cuenta que Hacienda vigila todos los movimientos, y que el precio importa, si se vende por un valor demasiado bajo puede ser motivo de una multa de hasta 100.000 euros e incluso pena de cárcel.

Por tanto, si se quiere vender la vivienda a un precio por debajo de su valor de mercado para favorecer al comprador, hay que tener en cuentas las posibles sanciones del Fisco a la hora de fijar el precio, ya que la operación podría tener finalmente un coste mayor que el del impuesto sobre donaciones. 

Vender una vivienda a un precio simbólico, según informa el portal inmobiliario Idealista, es un delito contra la Hacienda Pública, si se hace ‘en negro’ es un delito grave según la Ley General Tributaria, y si se hace de forma legal mediante la firma de un contrato de compraventa, si el valor de la vivienda es muy inferior a su real este pasará por un control especial que puede terminar siendo investigado por la unidad de delitos económicos y fiscales, explican. 

Multas de Hacienda por vender una vivienda a un precio muy bajo 

Las operaciones de compraventa de viviendas están vigiladas por Hacienda con el fin de evitar al blanqueo de capitales, de modo que si se vende la vivienda por un precio muy por debajo de su valor de mercado, estará cometiendo una infracción por la que Hacienda multas con las siguientes cantidades, tal y como explican desde Idealista: 

  • Precio de venta es menor del 10% del precio real del inmueble: Se considera una infracción leve que será sancionada con multas de entre 1.000 y 10.000 euros. 
  • Precio de venta es menor del 5 % del precio real del inmueble: La infracción pasaría a ser grave, suponiendo multas de entre 20.000 y 100.000 euros y penas de prisión de entre 6 meses y 2 años. 

De este modo, si el valor de mercado de la vivienda es de 100.000 euros y se vende por un precio de entre 5.000 y 10.000 euros las multas a aplicar serían de entre 1.000 y 10.000 euros, y si el precio de venta está por debajo de los 5.000 euros, sería una infracción grave aplicándose multas de hasta 100.000 euros e incluso penas de prisión de hasta 2 años.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: