El FMI lanza sus predicciones sobre la economía española: ¿Cuáles son los riesgos?

Mientras que el organismo monetario mejora sus estimaciones de crecimiento económico para el país para 2023, colocándolo entre los que más crezcan de Europa, empeora las de 2024. 

El FMI lanza sus predicciones sobre la economía española: ¿Cuáles son los riesgos?
Kristalina Georgieva, directora del FMI
Javier Martín

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha dado una buena y una mala noticia para España. A las puertas de las elecciones generales que se esperan que sean a finales de diciembre, ha allanado el camino hasta esa fecha clave mostrándose más optimista en las previsiones de crecimiento económico para este año, el 2023, emitiendo señales esperanzadoras en materia de creación de empleo y anticipando una leve moderación de la inflación.

Como contrapunto, el máximo organismo monetario mundial ha ‘compensado’ estas mejoras en sus proyecciones económicas futuras reduciendo el crecimiento de cara al año 2024, como concluye el informe sobre ‘Perspectivas de la economía mundial’ presentado ayer, martes, en Washington. Si para este 2023 las ha incrementado en cuatro décimas, llegando al 1,5%, las ha minimizado en la misma cuantía para el año próximo, rebajándola hasta el 2%.

Se trata de un crecimiento esperado prácticamente dos tercios menor al 5,5% con el que se clausuró en 2020 y 2021. Hay que recordar que tal y como confirmó el propio organismo, España fue uno de los países más afectados por la pandemia y de los que tardó más en un proceso de recuperación en el que todavía está inmerso. Mientras que gran parte de la eurozona recuperó niveles prepandémicos entre 2021 y 2022, el FMI espera que la economía española lo acabe haciendo este año.

Los riegos de España según el FMI

Otros organismos se muestran en la misma línea de mejora en sus previsiones de crecimiento económico para España. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) la incrementó hasta el 1,7%. Una cifra similar a la del Banco de España, que ha cambiado la suya, pasando del 1,3% al 1,6%, y que también se alinea con otras como los servicios de estudios privados de Funcas. Sin embargo, dista considerablemente de las previsiones realizadas por el propio Gobierno de España, situadas en el 2,1%.

Lo que es una realidad es el récord de afiliación a la Seguridad Social, al alcanzar casi 20,4 millones de cotizantes en este primer trimestre de 2023. Algo que se contrapone con la cola del paro, la más larga de Europa (sin contar a Ucrania) y una de las más considerables del mundo. Un problema recurrente en los próximos años y que lo seguirá siendo, a interpretación del FMI que espera que el desempleo sea del 12,6% este 2023 y del 12,4% el próximo año.

Previsiones FMI

España, alumno aventajado en la eurozona

España será una de las naciones que más crezca del mundo y la que más lo haga de Europa, a tenor de los datos. El 1,5% español casi dobla el 0,8% que se prevé en la eurozona o el 0,7% de Francia e Italia. Alemania, uno de los ejemplos tradicionales en cuanto a gestión económica, ni computa: su economía se contraerá un 0,1% este 2023.

A pesar de la moderación del crecimiento esperado para 2024, el desarrollo sin visos de finalización de la guerra en Ucrania o la subida de los tipos de interés que abandera la política de endurecimiento monetario del Banco Central Europeo (BCE), superará esos obstáculos para superar, incluso, la media de la eurozona, que se quedará en el 1,4%. A ello ayuda las esperanzadoras cifras de contratación, con el turismo o la hostelería y sus datos de Semana Santa como el mejor ejemplo.

¿Cuándo desciende la inflación?

El FMI, además, ha anunciado que espera que el alza de precios comience a rebajar su presión a lo largo del año, rebajándose hasta la mitad, el 4,3%. Una tendencia a la baja que se mantendrá en 2024, cuando se espera que llegue hasta el 2%. En la zona euro, las previsiones del organismo apuntan al 5,6% y el 3%, para 2023 y 2024, respectivamente. La inflación se situó en la eurozona en marzo en el 6,9% y en el 3,3%, su nivel más bajo en año y medio. 

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: