El sector de actividad que más ha crecido en Semana Santa: empleo seguro en verano

Los máximos dirigentes del sector se congratulan ante los números de la primera Semana Santa de “verdadera normalidad”, que han superado lo obtenido en 2019. Se espera una “temporada récord” veraniega y empleo seguro. 

La hostelería supera la pandemia y destroza las expectativas esta Semana Santa
Chiringuito Costa del Sol esta Semana Santa.
Javier Martín

El sector de hostelería española parece haber dejado atrás la pandemia de la COVID-19, como atestiguan los datos de recaudación de esta Semana Santa, donde había puestas muchas expectativas, acabando por resultar un medidor real del indicador del proceso de recuperación de una de las actividades económicas más afectadas por las restricciones sanitarias. 

"La facturación sin duda ha superado en un 5%, y en algunas zonas ha sido hasta superior, a la que ya tuvimos en 2019. Es decir, sin duda se han superado los mejores niveles de Semana Santa de cualquier situación", declaró a Europa Press Emilio Gallego, el secretario general de Hostelería España, que fue el encargado de verbalizar la enhorabuena, el optimismo y la euforia de la hostelería tras una primera Semana Santa sin restricciones en la que se han rebasado todas las expectativas. 

"En todos los segmentos hemos notado que ha habido mucha actividad en playas, en interior, turismo rural, en todas las zonas de naturaleza y por supuesto, siendo Semana Santa, en todas las ciudades que tienen interés en actividades religiosas, como es el caso de Sevilla, Valladolid, Toledo o Zamora, que son reclamos muy importantes para la actividad turística", indicó Gallego. 

Zonas costeras y Madrid o Barcelona, los más fuertes esta Semana Santa

El mandamás hotelero afirmó, asimismo, que "la climatología ha ayudado muchísimo", así como el deseo general y evidenciado de ‘cortar’ con la rutina: es "el primer periodo vacacional del año y había muchas ganas acumuladas de salir". Quiso poner en valor, así, que la atracción por el turismo religioso de estas fechas no ha sido el único trampolín para superar las expectativas esperadas.  

Gallego ha destacado que las zonas costeras, con el atractivo de ese sol general y grados de más, han sido una de las grandes culpables de esta recaudación, que, sin embargo, se ha visto afectada por la inflación y sus sobrecostes para los hosteleros, sobre todo en alquileres y en energía. “Andalucía, todo Levante e Islas Canarias, Baleares, y también el turismo de ciudades como Madrid y Barcelona, que siguen siendo unos reclamos turísticos muy potentes, tanto a nivel nacional como internacional”, explica. 

"La demanda nacional ha sido muy fuerte y se está recuperando en situación de normalidad en turismo internacional", añadió, para anticipar otra buena noticia: "Con este arranque de Semana Santa hay muy buenas sensaciones. Creemos que si todo sigue en estas circunstancias vamos a tener una temporada récord, una actividad a lo largo de este verano muy potente". 

Creación de empleo

Concretamente, Hostelería Madrid ha querido señalar que han sobrepasado la previsión del 5% para llegar al 6,5%, confirmando sus sensaciones: se está cerca de la meta, de recuperar los números de 2019, los mejores de siempre de la hostelería. “Queda un punto porcentual en empleo y también en actividad, pero pensamos que la tendencia es positiva", ha subrayado José Antonio Aparicio, presidente de Hostelería Madrid. 

El Ministerio de Trabajo sitúa la media de trabajadores afiliados a la Seguridad Social en 1.654.019. Un 6,7% (104.415 trabajadores más) más que en marzo de 2022. Es el mayor incremento de siempre en contratación hostelera. Por sectores de actividad, el crecimiento porcentual de la restauración se mantiene más moderado que en el alojamiento, con un 5,2% más interanual.

Aparicio destacó, además, el contrapunto de la hostelería residencial, la que vive de sus clientes habituales y no tanto de los turistas, con la que sí lo hace. En las zonas residenciales, ha indicado que cerca de 8% y un 10% de la hostelería ha tenido que cerrar por falta de sus clientes habituales. Por el contrario, en las zonas céntricas, con grandes atractivos culturales, donde las procesiones "han tenido muy buena respuesta”. Estas últimas han sido las grandes responsables de disparar la facturación al 6,5%. 

Javier Frutos, presidente de Hostelería Andalucía, confirmó que la Semana Santa de verdadera “primera normalidad” ha sido muy positiva, pero, en cambio, no se han superado los números de 2019, “de las mejores que recordamos”. “La facturación es un 7% o un 10% de la de 2022, pero la rentabilidad no llega todavía a los números de 2019", confirmó, para señalar que “seguimos endeudados después del Covid”.

Lo más leído

Archivado en: