El oficio de albañil es muy duro porque requiere de un enorme esfuerzo físico y, según los mismos trabajadores, el salario es bajo. Como ejemplo, las declaraciones de Cristian, para quien un albañil debería cobrar un sueldo de 2.800 euros al mes. Pero no es el único que opina de ese modo y en el podcast de Youtube ‘Sector Oficios’, Eduardo Roldán (46 años) ha explicado que uno de los problemas principales a los que se enfrenta el sector es el de la falta de mano de obra. “No hay gente y la gente que hay, quieren ganar más de lo que ganas tú sin saber”.
Durante la presentación, apunta que cuenta con 30 años cotizados a la Seguridad Social y que existe un “choque de expectativas” entre los jóvenes que se interesan por acceder al sector de la construcción. En este sentido, ha resaltado lo que piensa de aquellos que se postulan a una oferta de empleo como albañil. “No soy partidario de llegar y decir ‘quiero ganar tanto’. Pruébame un mes y me pagas lo que creas conveniente”.
El salario no sería un problema porque en su caso, estaría dispuesto a pagar sueldos altos a quien lo merezca gracias a sus habilidades y profesionalidad. “Me parece estupendo que me pidas 2.500 o 3.000 euros, pero demuéstramelo”.
La historia de este veterano albañil empezó con su padre “a los 13 o 14 años” y ha levantado desde cuartos de baño hasta naves industriales. El oficio de albañil ha cambiado y ahora se ha convertido en un trabajo polivalente. “Tienes que saber de todo… fontanería, cerrajería… vas a cambiar una bañera por plato de ducha, pues tienes que subir tomas de agua, para eso no hace falta que llames a un fontanero”.
En la conversación con el presentador, señala que existe una escasez de oficiales “de los de antes” a los que “dabas un teléfono móvil, las llaves de la furgoneta y una obra, y la hacían entera”. Parte del problema se debe a lo que piden las nuevas generaciones y a que el empleo de albañil requiere de una gran exigencia física. “Con 46 años tengo las rodillas machacadas, la construcción te destroza”.
“Si eres buen albañil, ganarás mucho dinero”
Aunque las exigencias físicas y de horario son muchas, Eduardo señala que “cuando eres buen albañil, puedes ganar mucho dinero porque trabajo no te va a faltar nunca” aunque luego asegura que “no te vas a hacer rico, trabajando nadie se hace rico”.
Sobre la llegada de jóvenes al sector de la albañilería, apunta a mejorar la comunicación. “Las redes sociales animan, pero ahí es donde se ve lo bonito. Este trabajo también es picar zanjas a mano”. Por eso, se anima a lanzar una propuesta de incentivos que hagan llegar nuevos trabajadores a la obra. Uno de estos es el de “bajar la edad de jubilación a quien acredite 30 años o más en la construcción o proponer 15 días más de vacaciones”.
“Habría que cobrar el presupuesto, unos 80 o 100 euros y luego, descontarlo del total”
El tiempo de un trabajador es oro, y en este sentido, Eduardo reclama que se cobren los presupuestos que se hacen al cliente. “Un mínimo de 80 o 100 euros que cuando se acepta, se descuenta del total”. Además de que supone un trabajo extra para el albañil, se justifica por el abuso de peticiones en cadena. “Hay gente que está pidiendo cinco, siete o hasta 10 presupuestos”.
Por eso surge un problema que cada vez es más común en el sector como es el de las prácticas irregulares. “Aparecen albañiles debajo de las piedras, conozco obras donde han pedido un adelanto, han llevado material y han desaparecido”.
“Yo no pido adelantos, sólo que me señalicen la fecha”. Y sobre la relación con el cliente resalta la importancia de ir siempre con la verdad por delante: “antes de entrar en una obra siempre lo explico, que habrá polvo por muy bien que tapes”. La confianza, resalta, es algo que se gana con los años “hay clientes que me dejan las llaves de su casa”.
Y, para terminar, le preguntan qué consejo le daría a su yo joven. “Le diría que estudiase”, aunque matiza que “llegar a un terreno de tierra diez meses después y ver una casa hecha por tus propias manos… no se puede explicar”.

