Los funcionarios tienen que pagar por la subida salarial del 0,5% en la declaración de la Renta

Hacienda anuncia que la subida salarial que recibieron los funcionarios en febrero, por el crecimiento del PIB, se debe incluir en la declaración de la Renta.

Funcionarios trabajando en la Campaña de la Renta
La subida salarial del 0,5% tributa en la declaración de la Renta EFE
Esperanza Murcia

Los funcionarios tendrán que incluir en la declaración de la Renta la subida salarial del 0,5% que recibieron el pasado mes de febrero por la confirmación del crecimiento del PIB. Así lo ha publicado la Agencia Tributaria, que ha avisado que los atrasos de esta (ya que se aplicaba con efectos retroactivos) se tendrán que imputar en el periodo impositivo de 2024. 

Esto es, no se tendrá que incluir en la declaración del IRPF que se presenta ahora, a partir del 3 de abril, sino en la Renta que se presentará el próximo año, 2025, ya que es la que corresponde al ejercicio de 2024, que es cuando se han aplicado estos incrementos retributivos. Estos tributarán como rendimientos del trabajo, tal como confirma la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) en su página web

Hay que recordar que este aumento del 0,5% se produjo tras confirmarse el crecimiento del 2,5% del Producto Interior Bruto (PIB) por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y se reconocía con carácter retroactivo desde el 1 de enero de 2023. Por este motivo, los funcionarios recibieron una especie de “paguilla” por los atrasos. Así se establecía en el Acuerdo Marco para una Administración del siglo XXI para el periodo 2022-2024 que el Gobierno firmó con los sindicatos, CCOO y UGT, que contempla otra subida para este año que todavía no se ha ejecutado. 

Qué pasará con la nueva subida salarial de los funcionarios

Además del citado 0,5%, el citado Acuerdo Marco contemplaba un aumento fio del 2% en el sueldo de los empleados públicos para 2024. Este, en un principio, se iba a aprobar mediante los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de este año pero, como se prorrogan los de 2023, el ministro de función Pública, José Luis Escrivá, confirmó que se iba a sacar adelante mediante el decreto anticrisis que se está tramitando como proyecto de ley en las Cortes.

De ese modo, previsiblemente los funcionarios lo van a recibir después de Semana Santa, también con efecto retroactivo. Por ello, van a recibir una nueva “paga extra”, ya que deben recibir los atrasos correspondientes del mes de enero, febrero y marzo. El aumento equivale a 58,7 euros, por lo que el ‘plus’ en la nómina de abril será de 176 euros.

Asimismo, cabe recordar que, dependiendo de la inflación, podrían recibir una nueva subida salarial a finales de año. Es así porque en el acuerdo se pactó que, si la suma de la variación del IPCA de los años 2022, 2023 y 2024 supera el incremento retributivo fijo acumulado de estos tres años, se debe aplicar otro aumento del 0,5%. Así pues, si la inflación acumulada de 2022, 2024 y 2024 supera el 8%, los sueldos de los funcionarios volverán a incrementarse un 0,5%, con carácter retroactivo desde el 1 de enero de 2024.

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