Hacienda avisa de los plazos para pagar la declaración de la Renta 22/23

Esta es la fecha anunciada por la Agencia Tributaria para que los contribuyentes paguen la declaración de la Renta 2022 en caso de salir desfavorable.

mujer presentando la declaración de la Renta
Cuándo se paga a Hacienda la declaración de la Renta si sale desfavorable.
Isabel Gómez

Presentar el borrador de la Renta es una obligación para todos los contribuyentes que superaron un límite de rentas en el ejercicio económico 2022, aunque hay personas que lo presentan en la Agencia Tributaria de forma voluntaria. El resultado puede salir a pagar o a devolver, por lo que muchos dudan de cuándo se paga a Hacienda en caso de salir desfavorable. El organismo avisa de los plazos que se manejan en la campaña de la Renta 2023.

Otro problema que pueden encontrarse estas personas es que el resultado salga a pagar, pero no se tenga dinero suficiente. En este momento, la administración pública tributaria ofrece dos posibilidades para hacerle frente al pago: o fraccionarlo o aplazarlo.

¿Cuándo se paga a Hacienda la declaración de la Renta?

La Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) baraja dos fechas distintas en función de la modalidad elegida para pagar a Hacienda la declaración de la Renta y del tipo de contribuyente. Desde su plataforma web informan que esos pagos fraccionados solo pueden realizarse cuando se efectúa una actividad económica, sin importar el método utilizado para determinar los rendimientos.

En este caso, el plazo de autoliquidación de la deuda es trimestral, excepto si se domicilia el pago. Así, los plazos para pagar corresponden con:

  • Los tres primeros trimestres, entre el día 1 y 20 de abril, julio y octubre.
  • El cuarto trimestre, entre los días 1 y 30 de enero del año siguiente.

Estos periodos anteriores corresponden a los trabajadores autónomos que cotizan en el RETA de la Seguridad Social. Para los trabajadores asalariados se parten en dos abonos: no del 60% a pagar desde el momento de la notificación y, otro, del 40% que reste por deber sobre el mes de noviembre de ese mismo año. Para tener derecho a esto hay que marcar en la casilla la pestaña ‘Tipos de declaración: pago fraccionado’.

Si la persona escoge la opción de aplazar el pago, el medio de pago es la domiciliación bancaria y la fecha corresponde con “el día 5 o 20 del mes que corresponda al vencimiento del plazo o fracción o el inmediato día hábil siguiente”.

Para optar a esa opción, hay que marcar la opción ‘No fraccionado’ en el modelo 100 y dentro de otras modalidades de pago, seleccionar ‘Reconocimiento de deuda con solicitud de aplazamiento’. Eso sí, solo está permitido para aquellos que no tengan pagos retrasados y sean titulares de la cuenta bancaria seleccionada.

Esta es la cantidad máxima para no tener que hacer la declaración de la Renta

La AEAT informa que en la presente campaña de la Renta 2023, con un plazo abierto hasta el 30 de junio, no todos los trabajadores o pensionistas están obligados a tributar por el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF). Hay una cantidad máxima para no tener que hacer la declaración de la Renta 2022.

Quedan excluidos de presentar el borrador quienes en el 2022 obtuvieron unos rendimientos de ingresos inferiores a los 22.000 euros, cuando solo tuvieron un pagador. En el caso de que existan dos o más, no tienen la obligación cuando esas ganancias sean inferiores a los 15.000 euros, siempre que hayan tenido dos o más pagadores.

Ese límite máximo se establece en los 15.000 euros también cuando se cobra pensiones compensatorias o pensión de alimentos no exentas, al igual que cuando se perciban rendimientos íntegros del trabajo sujetos a tipo fijo de retención.

Lo más leído

Archivado en: