El precio de la luz en España: más barata que en el resto de Europa

Durante el mes de abril, el coste de la electricidad en el país fue un 40% más barato que en los principales de la UE, incluso sin aplicar la denominada ‘excepción ibérica’

El precio de la luz en España: más barata que en el resto de Europa
Pareja revisando recibos de la luz
Fernanda Lencina

El precio de la luz sigue siendo un tema de preocupación para las familias porque afecta directamente en la economía doméstica. Los datos registrados durante el mes de abril de 2023 señalan que con una media de 73,73 euros por megavatio hora, la electricidad fue un 40% más barata en España que en el resto de países de Europa.

Desde que el coste del suministro eléctrico comenzó a aumentar, como consecuencia de la Guerra de Ucrania, el Gobierno de España ha puesto en marcha mecanismos, como la llamada ‘excepción ibérica’ o 'tope al gas' para aliviar el gasto en los hogares. Un ajuste que no fue necesario aplicar ni en marzo ni en abril, debido a que la cotización en el Mercado Ibérico del Gas (Mibgas) se mantuvo por debajo del límite fijado por el Gobierno (56,10 euros/MWh).

Por qué el precio de la luz es más barata

El precio de la luz en España fue más barato en abril con respecto a Europa porque, según los analistas consultados por Europapress, hay tres factores que incidieron para el descenso: la cotización del gas, el hundimiento de la demanda eléctrica y el aumento de energía fotovoltaica, con horas de máxima radiación solar que alcanzaron récords históricos. El desplome de la demanda por el aumento de horas de sol, se redujo en un 14% con respecto a 2022.

Precio Luz España

Si se compara, entonces, el precio medio de las grandes economías europeas con España, estos son los registros, en abril:

  • España: 73,73 euros por megavatio hora
  • Alemania, Francia, Reino Unido e Italia: 114,55 euros megavatio hora

De esta manera, países como Alemania, Francia, Reino Unido e Italia se sitúan un 40,82% por encima de España en cuanto al precio de la luz. En cuanto a los precios en el mercado mayorista, el denominado ‘pool’, en el mes de abril registró un descenso del 17,7% con respecto a marzo y un 61,5% menos que hace un año.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: