PVPC o mercado libre: cuál es mejor para ahorrar en la factura de la luz

Las previsiones de organismos como el CNMC esperan que sigan descendiendo los precios, colocando a la tarifa PVPC con discriminación horaria como la más competitiva. Pero, ¿y el resto del año?

PVPC o mercado libre: cuál es mejor para ahorrar en la factura de la luz
Mejores opciones para la factura de la luz en abril 2023
Javier Martín

El cómo rebajar o ahorrar en la factura de la luz se ha convertido en una de las cuestiones más recurrentes del último año y medio, cuando los precios de servicios y productos esenciales comenzaron a bullir en un caldo con los efectos tras la pandemia de coronavirus, la inflación y la guerra en Ucrania como ingredientes principales. Todo ello propició que en diciembre se rompiera el techo histórico de siempre en el precio de una factura de la luz: superando los 300 euros por MWh durante varios días en el mes de diciembre de 2022.

Terminar de cocinar con el fuego apagado, cocinar con la tapa y a fuego alto, priorizar el microondas al horno o separar el frigorífico de la pared son algunos de los trucos para ahorrar energía y dinero. Cambiarse de una tarifa adscrita al mercado regulado o PVPC, dependiente cada hora de las volatilidades de un mercado de las energías fuera de control y que marca el precio común de todas las energías como la más cara (el gas natural), para hacerlo a una fija, en la que se conoce el precio de antemano, era otra de las opciones más recurridas. O, al menos, comparar los precios para ver si merecía la pena.

Por ejemplo, en verano e invierno, cuando más acusadas son las temperaturas, más caro será el coste de la tarifa regulada o PVPC. Otra de sus ventajas es que no suele presentar ninguna cláusula de permanencia. Pero todo cambió con la llegada del 2023, con la cierta relajación de los precios y el mecanismo de compensación del tope al gas que reconocía el mecanismo ibérico, que dieron un vuelco a ese teórico escenario en el que la opción de la tarifa fija parecía la más atractiva y rentable.

¿Mercado regulado o libre en la luz?

No existe una respuesta categórica, dependiendo del estudio de cada caso en particular. Conocer lo que consume cada hogar mensualmente y la potencia que se tiene contratada es una de las primeras recomendaciones. De esta manera, se podrá realizar una aproximación de cuál es la más recomendable para cada hogar en base a cada momento y cada oferta de la compañía.

Para saberlo, se podrá escanear el código QR que llevan todos los recibos frecuentemente en la parte inferior de la última página de la factura, en papel o en web para que la CNMC calcule la más adecuada para cada caso en particular. También influirá si existen penalizaciones por rescindir el contrato actual o si existe la posibilidad de entablar negociaciones con la empresa concesora.

Aunque todo dependerá de las tarifas que establezcan tanto el Gobierno como las compañías eléctricas, así como del acceso a los descuentos emitidos por las propias suministradoras o al Bono Social. Ahora, en plena primavera, las previsiones de organismos como la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) esperan que sigan descendiendo los precios, colocando a la tarifa PVPC con discriminación horaria como la más competitiva. Por lo que, si se consigue adaptar el consumo energético a los tramos horarios de menor precio, sería la PVPC. 

La CNMC te recomienda la mejor factura de luz

Al hilo de ello, la propia CNMC posee un comparador que recomienda en cada caso, según factores como la tarifa de electricidad actualmente contratada, el código postal de la residencia habitual o la potencia contratada y la que se pretendería contratar, cuál es la mejor opción. Estas son las mejores opciones para contratar la factura de la luz en abril de 2023:

  • Bonpreu ¡Hagámoslo Fácil!: precio del kilovatio hora: 0,159999 euros más el coste del tope del gas y un coste total de 81,66 euros al mes.
  • Endesa Conecta: Precio por cada kWh: 0,145587 euros más el coste del tope al gas y un precio mensual de 81,76 euros.
  • Naturgy Tarifa por Uso. Precio por cada kWh consumido de 0,162897 € más el coste del tope al gas y un importe total mensual de 86,50 euros.

Lo más leído

Archivado en: