Los pensionistas y jubilados pueden pedir este descuento en la factura de la luz

Con la ampliación del Gobierno de España en el bono social eléctrico, estos son los requisitos que tienen que cumplir jubilados y pensionistas para pedirlo y obtener un descuento en la factura de la luz.

Los pensionistas y jubilados pueden pedir este descuento en la factura de la luz
Descuento en la factura de la luz para jubilados y pensionistas
Esperanza Murcia

El alza de los precios, con una inflación que no da respiro, sigue haciendo mella en el bolsillo de los consumidores. También en el de los jubilados y pensionistas, que tienen que estirar la pensión para hacer frente a todos los gastos. Ante este escenario, cualquier ayuda es bienvenida para ahorrar en la economía doméstica. Sobre todo en lo que respecta a pagar menos en la factura de la luz, uno de los gastos más elevados en los hogares. 

En este contexto, el Gobierno de España amplió la cuantía del descuento del bono social eléctrico, así como los posibles beneficiarios que pueden solicitarlo. Aquí entran los pensionistas con bajos ingresos, que siempre que cumplan con los requisitos pueden solicitar este importante descuento en el recibo eléctrico. Sobre todo teniendo en cuenta que en este febrero se registro el segundo precio más alto de la historia para este mes, tal como anunció FACUA. 

¿En qué cosiste la ampliación del bono social eléctrico? El descuento de esta ayuda económica se amplió hasta el 65% para los consumidores vulnerables y al 80% para los consumidores vulnerables severos. Una medida que se mantendrá hasta el 31 de diciembre de 2023. Ahora, ¿qué pensionistas y jubilados pueden solicitarlo? Como se ha mencionado, tienen que cumplir unos requisitos. 

Requisitos para pedir el bono social eléctrico si eres pensionista

Lo primero que hay que cumplir para solicitar el bono social eléctrico es tener contratada la luz con una comercializadora en el mercado regulado, con el precio voluntario para pequeños consumidores (PVPC). También hay que cumplir con requisitos personales, familiares y de renta, siendo los siguientes en el caso de los pensionistas y jubilados, como recoge el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico:

  • Se tendrá la condición de consumidor vulnerable cuando el consumidor o todos los miembros con ingresos en la unidad de convivencia sean pensionistas del Sistema de la Seguridad Social (jubilación o incapacidad permanente) recibiendo la cuantía mínima vigente en cada momento para dichas clases de pensión. Tampoco pueden percibir otros ingresos cuya cuantía agregada anual supere los 500 euros.
  • Se tendrá la condición de consumidor vulnerable severo cuando el consumidor o todos los miembros con ingresos en la unidad de convivencia reciben la pensión mínima y no perciben otros ingresos cuya cuantía agregada anual supere los 500 euros. Además, el consumidor o la unidad de convivencia debe percibir una renta anual igual o inferior a una vez el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM). Esto es, inferior a 8.400 euros.

Cómo pedir el bono social eléctrico 

Se puede solicitar por teléfono, correo electrónico, correo postal o fax directo a alguna de las comercializadoras de referencia, que tienen la obligación de concederlo si se cumplen con todos los requisitos. Estos datos se pueden consultar en la tabla publicada por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (acceso pulsando en el anterior enlace). Para pedirlo, habrá que presentar también la siguiente documentación

  • Modelo de solicitud.
  • Fotocopia del NIF o NIE del titular y de todos los miembros de la unidad de convivencia.
  • Certificado de empadronamiento del titular y de todos los miembros de la unidad de convivencia.
  • En el caso de las unidades de convivencia, libro de familia o certificado de nacimiento o certificados de matrimonio expedido por el Registro Civil, certificado que acredite la inscripción como pareja de hecho (si procede) o resolución judicial o administrativa que acredite esta situación. 
  • Si no se forma parte de una unidad de convivencia, hoja individual del Registro Civil o cualquier documento que acredite el estado civil del solicitante.
  • Certificado acreditativo si un miembro de la unidad de convivencia tiene una discapacidad reconocida igual o superior al 33%, es víctima de violencia de género, víctima de terrorismo o está en situación de dependencia reconocida de grado II o III.

Lo más leído

Archivado en: