Cómo reclamar un vuelo cancelado por Air Europa

Tras la cancelación en la primera jornada de este pasado lunes de un total de 14 vuelos, los clientes se preguntan si pueden reclamar o no a Air Europa.

Cómo reclamar un vuelo cancelado por Air Europa
Mujer vuelo cancelado huelga Air Europa Envato
Paola Vargas López

Desde este lunes 22 de mayo y hasta el próximo día 2 de junio, la compañía Air Europa ha anunciado una huelga general que ya se está notando. Miles de usuarios de la compañía de origen español ya se han encontrado su vuelo cancelado y se preguntan de qué forma deben reclamar a la compañía aérea el desembolso de su billete y si es posible o no.

Es importante tener en cuenta que una huelga a pesar de anunciarse con semanas de antelación no exime a la compañía de su responsabilidad, según marcan ya varias sentencias. Aunque son muchos los que pueden pensar en reclamar a la compañía aérea por los daños e inconvenientes que le haya podido ocasionar personalmente el no haber podido llegar a su destino.

Cómo reclamar un vuelo de Air Europa cancelado por la huelga

Si nuestro vuelo ha sido uno de los afectados por la huelga convocada por los pilotos de Air Europa deberemos de hace lo siguiente:

Como iniciativa por parte de la misma compañía aérea, Air Europa está ofreciendo a los pasajeros afectados la posibilidad de cambiar la fecha o destino de nuestro billete o incluso ni no nos viene bien, es posible obtener un vale por el importe desembolsado y gastar más adelante.

Aunque según como indica el mismo artículo 5 apartado 3 del Reglamento (CE) n.º 261/2004:

Un transportista aéreo encargado de efectuar un vuelo no está obligado a pagar una compensación conforme al artículo 7 si puede probar que la cancelación se debe a circunstancias extraordinarias que no podrían haberse evitado incluso si se hubieran tomado todas las medidas razonables.

Pero ¿qué se consideran circunstancias extraordinarias?

Dichas circunstancias pueden producirse, en particular, en casos de inestabilidad política, condiciones meteorológicas incompatibles con la realización del vuelo, riesgos para la seguridad, deficiencias inesperadas en la seguridad del vuelo y huelgas que afecten a las operaciones de un transportista aéreo encargado de efectuar un vuelo.

En resumen, se definen como «todas aquellas circunstancias que escapan al control del transportista aéreo, con independencia de cuál sea la naturaleza de esas circunstancias y la gravedad de las mismas». (STJUE de 31 de enero de 2013).

Vuelos cancelados por la huelga de Air Europa

Sepla ( Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas) ha convocado a los pilotos de la compañía Air Europa a 8 nuevas jornadas de parón para los días 22,23,25,26,29 y 30 de mayo y los días 1 y 2 de junio. A las que hay que sumar las cuatro ya sufridas en los primeros días de este mes de mayo y que se tradujeron en un total de 68 vuelos cancelados.

Los vuelos que se verán afectados por estas 8 nuevas jornadas de huelga serán los siguientes y que suponen un total de 114 vuelos de la compañía:

  • Rutas nacionales que enlazan Madrid con Bilbao, La Coruña, Palma de Mallorca, Vigo o Málaga.
  • Rutas internacionales a Fiumicino Roma, Malpensa Milán, Paris-Orly, Oporto Lisboa y Barcelona con Palma.

Sepa sostiene a día de hoy que la compañía Air Europa no tiene intención por el momento de arreglar la situación con sus pilotos “ al no atender las legitimas reinvindicaciones laborales y salariales de estos trabajadores después de las 4 pasadas jornadas de huelga a principios de mayo”. Actualmente sigue en marcha el proceso de negociación del V Convenio Colectivo.

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