Sube el precio de la bombona de butano desde hoy: un 5% más cara

El Boletín Oficial del Estado ya ha publicado el nuevo precio de la bombona de butano que comenzará a pagarse a partir del martes 19 de marzo.

Sube el precio de la bombona de butano desde hoy: un 5% más cara
Sube el precio de la bombona de butano desde hoy: un 5% más cara EFE
Fernanda Lencina

El precio de la bombona de butano vuelve a subir a partir de este martes 19 de marzo de 2024, constituyendo la tercera subida consecutiva. Un golpe para el bolsillo de los hogares españoles que utilizan este combustible para tareas como cocinar o calentar agua. Según lo ha publicado el Boletín Oficial del Estado (BOE), el envase de 12 kg, la tradicional de color naranja pasará de costar 15,89 euros a 16,67 euros (78 céntimos más).

Aunque su precio continúa fijado por ley en los 19,55 euros, según lo determinado por el Gobierno de España, este incremento significa un aumento del 4,91% con respecto a la última actualización del 16 de enero de 2024. El nuevo valor de la bombona de butano se mantendrá durante marzo, abril y hasta el tercer martes de mayo, cuando toque realizar la revisión bimestral de su coste.

Por qué sube el precio de la bombona de butano en marzo

El precio de la bombona de butano se revisa cada dos meses, por lo tanto su coste de venta al público, para el envase de 12kg cambia de cara a los consumidores. A partir de este martes 19 de marzo, costará 16,67 euros, su tercera subida consecutiva, debido al incremento en la cotización de las materias primas en el mercado internacional y a una leve depreciación del euro frente al dólar. A pesar de que el precio del transporte bajó un 47%, su tendencia sigue al alza.

Cabe recordar que el Gobierno de España limitó su precio por medio del Real Decreto-ley 11/2022 de 25 de junio, en donde la bombona de butano de entre 8 y 20 kilos no puede superar los 19,55 euros. Una medida que fue prorrogada y que se mantendrá por lo menos hasta el 30 de junio de 2024.

Por lo tanto, la bombona de butano de 12 kg, costará 16,67 euros hasta la próxima revisión que entrará a regir, el tercer martes de mayo, concretamente el día 21.

Cómo se calcula el precio de la bombona de butano

El incremento en el precio de la bombona de butano de 78 céntimos por envase, es el resultado del cálculo de impuestos y gastos que incluyen para que se termine su valor de venta al público. Para poder saber el importe exacto, hay que buscar dentro del Boletín Oficial del Estado, el coste expresado en céntimos por kilogramo de gas butano, y multiplicarlo, en este caso por 12,5 kilos.

Una vez que se ha hecho ese cálculo, habrá que sumarle el Impuesto al Valor Agregado (IVA) que es del 21% y el impuesto especial de hidrocarburos. En este último  punto se incluye el traslado del envase a domicilio, que no quiere decir que si se compra en tiendas, sea más barato. El precio será el mismo en todos los puntos de venta y en entrega a domicilio.

Lo más leído

Archivado en: