El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) permite a los trabajadores que han perdido su empleo de forma involuntaria recibir toda su prestación contributiva por desempleo de golpe y en un pago único. A esta modalidad llamada pago único, solo es posible acceder si se cumple ciertas condiciones.
La capitalización de la prestación contributiva por desempleo, también conocida como pago único, es una medida destinada a fomentar el emprendimiento y el trabajo por cuenta propia, es decir, trabajar como autónomo. De esta forma, los trabajadores reciben de manera anticipada todo el paro que tuvieran acumulado, tal y como explica el SEPE en su página web.
Requisitos
Ahora, para recibir toda la prestación de golpe, es necesario estar cobrando la prestación contributiva por desempleo o más conocida como el paro (no se puede en los subsidios por desempleo). Además, solo pueden acceder a esta opción aquellos que deseen incorporarse como socios en cooperativas o sociedades laborales, o quienes vayan a ejercer como trabajadores autónomos.
Además, el SEPE pide cumplir con las siguientes condiciones:
- Tener derecho a una prestación contributiva por desempleo de al menos tres meses antes de presentar la solicitud.
- En el caso de que el motivo sea por cese de actividad, hay que tener al menos seis meses pendientes de percibir.
- No haber recibido el pago único en los últimos cuatro años.
- Iniciar la actividad dentro de un mes después de la resolución que otorgue el pago único.
- Si se ha compatibilizado el trabajo por cuenta propia con la prestación por desempleo en los últimos 24 meses, no se tendrá derecho al pago único para establecerse como trabajador por cuenta propia.
Cuantía
La cuantía del pago único corresponde al 100% de la prestación contributiva pendiente de cobrar, siempre y cuando se justifique que el dinero se destina a cubrir los gastos asociados a la inversión inicial. En el caso de que la inversión sea menor que el total del paro, el importe restante se utilizará para pagar la cuota de autónomo a la Seguridad Social.
Por ejemplo, si un trabajador tiene para capitalizar 40.000 euros, pero la inversión inicial es de 100.000 euros, podrá recibir en un pago único todo el paro. Ahora, si la inversión fuera de 10.000 euros, el SEPE abonará los 10.000 euros y el resto, se usará para abonar las cuotas de autónomos a la Seguridad Social.
La cuantía de la prestación contributiva por desempleo se calcula en base a la media de la base de cotización de los últimos 180 días (llamada base reguladora). Durante los primeros 180 días, se percibe el 70% de esta base, y a partir del día 181, se reduce al 60%. El paro tiene unas cuantías mínimas y máximas, situándoselo esta última en los 1.575 euros al mes (si se tienen dos hijos a cargo).
En cuanto a la duración, esta depende de las cotizaciones acumuladas en los últimos seis años, pudiendo llegar a cobrar el paro durante un máximo de 2 años. Así, si un trabajador recibe la cuantía máxima que son 1.575 euros y la tiene por 2 años, podrá capitalizar un paro máximo de 37.800 euros.
Otras noticias interesantes
-
Cómo calcular el paro: qué cantidad de prestación por desempleo te corresponde y hasta cuándo
-
Esta Comunidad pedirá eliminar la prestación por desempleo si se rechaza una oferta de trabajo
-
¿Cuánto cobras de paro si ganas 1.200 euros al mes? Nuevas cuantías en 2024
Lo más leído
-
Hacienda comienza a enviar sus “cartas del miedo” a estas personas: estas son las multas, sanciones y avisos
-
Un hombre encuentra 2,1 millones de euros en monedas de oro mientras buscaba un martillo en su campo
-
Un trabajador con incapacidad permanente total pierde la pensión de jubilación a pesar de tener 36 años cotizados a la Seguridad Social
-
La nueva ayuda de casi 600 euros al mes durante 24 meses que pueden solicitar estos desempleados por primera vez
-
Precio de la luz por horas mañana, 8 de noviembre: cuándo es más barata y cara
-
Un trabajador cuenta cómo su jefe le obligó a trabajar durante la DANA y Trabajo lanza una advertencia