
Una trabajadora de la sección de tráfico en Brisbane, Australia, ha querido salir al paso de los rumores sobre su sueldo. Aunque muchos creen que su trabajo como controladora de tráfico le proporciona un salario que puede llegar hasta los 200.000 euros, la empleada aclaró para una entrevista con el medio InTrade que sí que cobra más de 100.000 euros al año, pero que no conoce a nadie que llegue a los 200.000 anuales.
La protagonista fue detenida en medio de la calle por los entrevistadores de la plataforma, que le preguntaron directamente acerca de los rumores de que en su sector se ganaban 200.000 dólares, a lo que respondió sinceramente que no conocía a nadie que en su mismo puesto ganara esa cantidad. Por lo que los rumores no parecen ciertos. Eso sí, la controladora también destacó que solo necesitó dos días de preparación para estar calificada para desempeñar el puesto de trabajo.
Este es el sueldo de un controlador de tráfico
Los salarios de los controladores de tráfico en Australia están regulados por el Building and Construction General On-site Award del Fair Work Ombudsman. Según esta normativa, los controladores de tráfico ocasionales en obras no residenciales tienen una tarifa mínima de 19,96 euros (35,04 AUD o dólares australianos) por hora. Además, se aplican tarifas de penalización por trabajar en horarios especiales: 35,92 euros por hora los domingos y 43,90 euros (77,08 dólares australianos) por hora en días festivos, según información de Earthworkshub.
La Asociación de Gestión del Tráfico de Australia (TMAA) indica que los controladores de tráfico pueden alcanzar salarios elevados debido a estas tarifas de penalización, especialmente aquellos empleados en sitios sindicalizados durante turnos nocturnos y días festivos. Sin embargo, estas situaciones no son la norma. Datos de SEEK muestran que el salario promedio de un controlador de tráfico en Australia oscila entre 40.000 y 45.500 euros anuales.
“Dos días de cualificación para el trabajo”
Aunque la mujer no obtenga un salario de 200.000 euros, sí gana más de 100.000 euros anuales, un salario que sigue siendo más alto que el promedio. Además, la mujer declaró que sólo le hizo falta dos días para estar cualificada como controladora de tráfico, donde únicamente deberá completar dos fases. En primer lugar, se debe pasar un programa de aceptación en el aula y, en segundo lugar, se debe pasar un programa de formación con un mínimo de 20 horas de trabajo supervisado .
La controladora también fue preguntada sobre las críticas que reciben los trabajadores de su sector, en la línea del dinero que ganan por su trabajo. “Ven y pruébalo”, dijo la mujer, afirmando que el trabajo es más complicado de lo que parece desde fuera.