
Cientos de agricultores toman de nuevo las carreteras en la frontera con Francia para protestar por la situación actual del campo. Entre otras medidas, piden que se controlen los productos de importación y que siempre se dé prioridad a los productos locales. Esta reivindicación afecta a varias carreteras, con alto volumen de circulación, en el País Vasco y Cataluña.
Entre las medidas que solicitan está la reducción del precio en el combustible de la maquinaria y los vehículos destinados al uso agrícola. No es la primera vez que los tractores toman las calles para solicitar más atención a un sector que es pilar para la economía nacional. Ya en el mes de febrero, una movilización del agro trajo los primeros logros positivos y las reacciones del Gobierno. Algo que esperan que se produzca de nuevo.
Debido a su cercanía con el país galo, miles de conductores podrían ver alterado su recorrido por las vías más transitadas. La huelga va a durar un día, por lo que tanto esta mañana como por la tarde habrá algunos problemas para circular en determinadas zonas.
Qué carreteras están afectadas por la huelga de agricultores
Durante 24 horas, hay una serie de vías entre las que se pueden encontrar autopistas y autovías, en las que la circulación permanece cortada. Entre estas, los puntos fronterizos de Irún, Canfranc, Sallent de Gallego, Bossost, La Seu d’Urgell, Puigcerdá, Coll d’Ares y La Jonquera.
Durante las primeras horas de esta mañana, desde las delegaciones de Gobierno locales (las prefecturas) se avisaba de posibles problemas para circular. Asimismo, hay un posible bloqueo en las carreteras de la AP-8 (Guipúzcoa), AP-7, N-152, C-38 y N-330 en Huesca.
Para comprobar las actualizaciones en el estado del tráfico conforme vayan pasando las horas, habrá que consultar en las redes sociales (X, antes Twitter) del Servicio Catalán de Tráfico, entre otras autoridades locales.
Rebaja en el combustible y dar prioridad al producto local
Los agricultores vuelven a salir a la calle para pedir que se controlen las importaciones, que se baje el precio del combustible para los vehículos agrícolas y que se tenga en cuenta, en primer lugar, siempre a la producción local.
Reivindican las conocidas como cláusulas espejo, esto es, que los países con los que se establezcan relaciones comerciales tengan los mismos criterios sanitarios y ambientales que los productores europeos.
Aunque no es la primera vez que los agricultores españoles y franceses reclaman nuevas medidas, sí debutan en hacerlo juntos. Se espera que estas movilizaciones se mantengan hasta mañana martes a las 10:00 horas.
Lo más leído
-
Antonio Resines defiende su jubilación y explica: “si cotizas durante 15 años como autónomo y otros como trabajador, tienes derecho a cobrar dos pensiones”
-
Nueva medida de Hacienda este 2025: se tendrán que declarar los pagos con tarjeta que superen esta cantidad
-
La Seguridad Social regala una ayuda de 1.000 euros para los padres con hijos menores de 17 años que cumplan este requisito
-
El SEPE busca personal que quiera trabajar 3 horas al día con sueldo de 700 euros en colegios y en limpieza
-
Una comunidad tiene que pagar más de 800 euros a un propietario que reclamaba daños por filtraciones en su vivienda procedentes de la terraza del vecino
-
Precio de la luz mañana lunes 10 de febrero por horas: cuándo es más barata y más cara