La huelga de agricultores consigue su primer logro desde Bruselas para los autónomos del campo

Hoy comienzan en España las movilizaciones de los autónomos agricultores para luchar por una política común agraria a nivel europeo. Bruselas ya ha tomado la primera medida de la huelga.

tractorada de la huelga de agricultores
Esta es la primera exigencia que han conseguido tumbar las huelgas de agricultores desde Bruselas. EFE
Isabel Gómez

Las movilizaciones y las huelgas de agricultores ya están teniendo sus primeros frutos. Desde Bruselas, el Parlamento Europeo ya ha claudicado a una de las exigencias que los autónomos del campo llevan luchando bastantes años. Por tanto, ante la generalización de tractoradas y los cortes de las principales vías de acceso a las ciudades, ha decido retirar la Ley de pesticidas que se estaba gestando en este momento.

El mensaje ha venido de manos de la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen, quien ha anunciado que retirará la propuesta para poner en marcha una nueva ley de uso sostenible de pesticidas. De ahí que haya decidido involucrar más al sector agrícola en la redacción del próximo borrador.

Esta decisión viene el mismo día en el que las principales asociaciones de agricultores (Asaja, Coag y UPA) se han lanzado a las principales vías y carreteras secundarias españolas para intentar frenar la producción de este sector y así pedir a Europa una política agraria común que rija a todos los estados miembro. 

Cabe recordar que las mismas asociaciones se reunieron el pasado viernes con el Ministro de Agricultura, Luis Planas, donde este mostró su apoyo al campo español y confirmó que todas las quejas hacia Europa serían apoyadas por él mismo.

Qué incluía Ley de Pesticidas que ha sido retirada por Bruselas

El borrador de la Ley de Pesticidas recogía objetivos vinculantes a nivel nacional y europeo para reducir en un 50% el uso y el riesgo de los plaguicidas químicos y la utilización de los plaguicidas más peligrosos para el año 2030.

Bruselas quiere aprovechar el marco del diálogo estratégico sobre el futuro de la agricultura en la UE iniciado el pasado 25 de enero para escuchar a todas las partes interesadas antes de presentar una nueva propuesta, por lo que es improbable que presente el borrador renovado en el corto plazo. La legislatura actual concluirá con las elecciones al Parlamento Europeo entre el 6 y el 9 de junio.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: