El Gobierno aprueba una ayuda extraordinaria para los autónomos agricultores en plenas movilizaciones

El Gobierno de España dotará a unos 140.000 autónomos agricultores con una ayuda extraordinaria de 269 millones de euros en plena jornada de movilizaciones y huelga generalizada en Europa.

agricultores en las movilizaciones españolas
Nuevas ayudas para autónomos agricultores del Gobierno en plena jornada de protestas. EFE
Isabel Gómez

Ya lo expresó el ministro de Agricultura, Luis Planas, el pasado viernes en plena reunión con las asociaciones de agricultores Asaja, Coag y UPA. El Gobierno ayudaría a los autónomos del campo en sus exigencias hacia la Unión Europea y que tiene a media Europa con paralizaciones en el sector. De ahí que el Gobierno de España haya lanzado de forma extraordinaria una ayuda para los autónomos agricultores de 269 millones de euros. 

Como apuntan fuentes ministeriales, alrededor de 140.000 profesionales del sector agrario serán los beneficiarios de esta, según ha publicado el ministerio competente en un listado provisional. El anuncio va dirigido a productores de tierra de cultivo de secano, arroz y tomate de industria, que podrán recibiría como consecuencia no de las movilizaciones actuales, sino como consecuencia de la sequía.

Realmente, esa ayuda ya estaba incluida en el Real Decreto-ley 4/2023, de 1 de mayo, como recuerdan desde El Mundo. Tiene el objetivo de que sea disfrutada por personas físicas o jurídicas o entes sin personalidad jurídica. Por tanto, ahí se incluyen autónomos.

¿De cuánto será el importe de las ayudas para los agricultores?

Basta consultar el listado provisional para ver cómo será ese reparto de la partida presupuestaria. De 39,880605 euros por hectárea subvencionable para las explotaciones que cuenten con mayor parte de su superficie de tierras de cultivo de secano declarada en 2023 en las provincias de zona de afectación alta por la sequía.

De 19,940303 euros por hectárea subvencionable, para las explotaciones que cuenten con la mayor parte de su superficie de tierra de cultivo de secano, declarada en 2023 como zona de afectación media por la sequía.

Los productores de arroz recibirán una ayuda igualitaria de 186,109491 euros por hectárea subvencionable. Para los productores de tomate de industria, se establece un importe unitario de 407,668408 euros por hectárea subvencionable.

A pesar de todo lo anterior, el Ministerio de Agricultura aclara que "no se conceden ayudas a los beneficiarios cuyo importe total a percibir sea inferior a 200 euros".

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: