Un agricultor autónomo estalla por las ‘sandías marroquíes’ en España: “Una vergüenza”

El agricultor reclama que en un mercado libre se compita en igualdad de condiciones.

TikTok - Corta Curro
Mensaje de Corta Curro al Gobierno TikTok - Corta Curro
Francisco Miralles

Los agricultores españoles siempre han reclamado a las administraciones que “se cumpla y se le controlen las importaciones de terceros países”, especialmente de Marruecos. Más allá de manifestaciones y paro agrarios, algunos agricultores han llevado su particular guerra las redes sociales. Este es el caso de un agricultor almeriense conocido en la red social TikTok como “Corta Curro” que ha enviado un mensaje crítico al Gobierno.

En Almería es ya conocido la tensión que existe entre los productos nacionales contra los internacionales. Algunas de las razones detrás de esta situación son la mano de obra más barata y los controles fitosanitarios menos estrictos en países de terceros, como Marruecos.

En los últimos días, ha saltado la alarma por varios lotes de sandías procedentes de Marruecos que contenían una Metomilo superior a la permitida en el mercado europeo. De hecho, y según recoge El HuffPost, la Comisión Europea (CE) ha alertado esta semana sobre la presencia de sandías procedentes de Marruecos con restos de este pesticida. Esta sustancia puede causar problemas graves de salud si supera ciertos límites.

El agricultor pide igualdad de condiciones para todos

Este usuario es agricultor, trabajador autónomo y usuario de la red social TikTok, donde cuenta con más de 17.000 seguidores, ha lanzado un crítico mensaje a Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación. En su mensaje dentro de un invernadero cita “¿Qué ha pasado con las partidas de sandías de Marruecos? ¿Por qué no se analiza todo en la frontera con Algeciras?”.

Este agricultor denuncia que las sandias de Marruecos no pasan los controles fitosanitarios y los cultivos lo hacen cada siete o diez días, como si ocurre en España. En su mensaje reclama “Que pasen un control fitosanitario, igual que pasan estas plantaciones cada siete o diez días, que es lo que hay que hacer”. Además, añade que cada sandía se debe saber de qué finca (invernadero) proviene, así como su trazabilidad.

Estas condiciones son exigidas a los agricultores nacionales y por ello, exigen un sistema igual y justo. En su video termina diciendo “Esto es una vergüenza. Competimos en libre mercado, pero no con las mismas condiciones”.

Marruecos sancionó a los responsables de exportar sandías con ‘metomilo’ a España

Después de que la Comisión Europea (CE) alertara sobre la presencia de restos de ‘metomilo’ en sandías procedentes de Marruecos, por encima de los niveles permitidos, el gobierno marroquí tomó medidas contra la exportación de sandías a la Unión Europea (UE) suspendiendo las licencias sanitarias y de exportación de los responsables.

Según recoge 20minutos, la Oficina Nacional de Seguridad Sanitaria (ONSSA) llevó a cabo una investigación en respuesta a una notificación del Sistema Comunitario de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos (Rasff) sobre la presencia de este plaguicida en sandías exportadas a España. Se identificó el campo en cuestión y se rastreó el envío de las sandías, tomando medidas contra la unidad de embalaje y el responsable de la exportación.

Cabe destacar que desde principios de 2023, Marruecos solo ha tenido cinco notificaciones de la Rasff sobre frutas y verduras procedentes de allí, de un total de 497 alertas emitidas por este sistema para productos importados en Europa.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: