
El Banco de España ha echado el ojo a las numerosas campañas que lanzan bancos como Caixabank, BBVA o Santander para atraer a clientes que domicilien sus nóminas o pensión en las cuentas corrientes o abran una en la entidad. Para conseguirlo, ofrecen dinero o regalos de productos a cambio de cumplir con una serie de requisitos.
El banco central español, aclara que si bien este tipo de mecanismos para fidelizar clientes se incluye en lo que se denomina política comercial y, por lo tanto, el Banco de España no tiene competencias para controlarlos, sí puede recordar a bancos y clientes cuáles son las buenas prácticas y usos bancarios que se tiene que cumplir.
Las buenas prácticas del Banco de España
En las últimas semanas los bancos lanzaron campañas agresivas para captar clientes ofreciéndoles regalos en dinero y productos a cambio de que domicilien su nómina o pensión, abran una cuenta corriente o la mantengan durante un tiempo determinado. Sin embargo, los bancos deben cumplir con una serie de buenas prácticas que los clientes también deben conocer.
- No generar falsas expectativas: si el banco sabe que el cliente no va a poder cumplir con los requisitos para beneficiarse del regalo, se lo tiene que informar. También deberá avisar la fecha de finalización de la promoción, para darle tiempo al usuario a hacer las gestiones necesarias para poder optar a la misma.
- Informar sobre las condiciones de la campaña: darlas a conocer a través de un anuncio publicitario no es suficiente, la información debe ser completa en cuanto a requisitos e incluso estar contempladas en el contrato.
- Mantener las condiciones: si se acuerda que el regalo se recibirá a cambio de, por ejemplo, domiciliar la nómina y mantenerla durante 2 años, tanto una como otra parte deberán cumplir para recibir el regalo.
- Explicar cómo repartirán los regalos si se acaban: si los regalos se terminan, el banco debe informar al cliente que se acabaron las existencias y debe decirle en qué orden estará dentro del nuevo reparto.
Cómo reclamar una incidencia con tu banco
Si el cliente ha acordado participar de alguna promoción de este tipo con su banco, y no cumple con alguna de las buenas prácticas que recomienda el Banco de España, el usuario puede reclamar.
Además, si durante el tiempo pactado entre ambas partes en la campaña, la entidad no puede modificar las comisiones que se acordaron durante este periodo. Si así lo hiciera, estaría incumpliendo las buenas prácticas bancarias.
Se pueden consultar los criterios que rigen las Conductas de Entidades Bancarias del Banco de España, en las Memorias de Reclamaciones, cuya última actualización es del 2021.
Otras noticias interesantes
Lo más leído
- Un empleado que llevaba 17 años Cajamar es despedido por sacar 6.900 euros de la cuenta de una clienta para beneficio propio: el despido es procedente
- Hacienda lo confirma: devolución de 1.200 euros en la declaración de la Renta a quienes cumplan este requisito
- Multas de hasta 3.000 euros por tener gallinas en casa para el autoconsumo de huevos sin hacer este trámite
- La Generación Z hace ‘ghosting’ a sus jefes y un 87% no se presenta a su trabajo el primer día
- Llevan cuatro años observando el teletrabajo y lo tienen claro: "Trabajar desde casa nos hace mucho más felices"
- El precio de la luz se dispara con la nueva tarifa mañana lunes: las peores horas para encender los electrodomésticos
Últimas noticias
- Un indigente gana 1,7 millones de euros en la lotería con las últimas monedas que le quedaban en el bolsillo
- Obtiene una indemnización mayor a la del despido improcedente y gana más de 50.000 euros por este detalle: “menos mal que me hizo caso”
- Mercadona pone a temblar a las marcas de lujo con sus nuevas paletas de sombras: ideales y por solo 6 euros
- Vuelven a la tierra después de estar 9 meses atrapados en el espacio y la NASA le dice que su salario de 150.000 euros no cubre las horas extras
- Ni Mercadona, ni Carrefour: este es el supermercado que los está desbancando a todos