El Banco de España avisa: cuidado con los regalos de los bancos por domiciliar la nómina

El banco central español recuerda que las entidades bancarias que dan dinero o regalos para captar clientes a través de la domiciliación de la nómina o pensión deben cumplir con estas buenas prácticas.

Banco de España en Madrid
El Banco de España avisa: cuidado con los regalos de los bancos por domiciliar la nómina
Fernanda Lencina

El Banco de España ha echado el ojo a las numerosas campañas que lanzan bancos como Caixabank, BBVA o Santander para atraer a clientes que domicilien sus nóminas o pensión en las cuentas corrientes o abran una en la entidad. Para conseguirlo, ofrecen dinero o regalos de productos a cambio de cumplir con una serie de requisitos.

El banco central español, aclara que si bien este tipo de mecanismos para fidelizar clientes se incluye en lo que se denomina política comercial y, por lo tanto, el Banco de España no tiene competencias para controlarlos, sí puede recordar a bancos y clientes cuáles son las buenas prácticas y usos bancarios que se tiene que cumplir.

Las buenas prácticas del Banco de España

En las últimas semanas los bancos lanzaron campañas agresivas para captar clientes ofreciéndoles regalos en dinero y productos a cambio de que domicilien su nómina o pensión, abran una cuenta corriente o la mantengan durante un tiempo determinado. Sin embargo, los bancos deben cumplir con una serie de buenas prácticas que los clientes también deben conocer.

  • No generar falsas expectativas: si el banco sabe que el cliente no va a poder cumplir con los requisitos para beneficiarse del regalo, se lo tiene que informar. También deberá avisar la fecha de finalización de la promoción, para darle tiempo al usuario a hacer las gestiones necesarias para poder optar a la misma.
  • Informar sobre las condiciones de la campaña: darlas a conocer a través de un anuncio publicitario no es suficiente, la información debe ser completa en cuanto a requisitos e incluso estar contempladas en el contrato.
  • Mantener las condiciones: si se acuerda que el regalo se recibirá a cambio de, por ejemplo, domiciliar la nómina y mantenerla durante 2 años, tanto una como otra parte deberán cumplir para recibir el regalo.
  • Explicar cómo repartirán los regalos si se acaban: si los regalos se terminan, el banco debe informar al cliente que se acabaron las existencias y debe decirle en qué orden estará dentro del nuevo reparto.

Cómo reclamar una incidencia con tu banco

Si el cliente ha acordado participar de alguna promoción de este tipo con su banco, y no cumple con alguna de las buenas prácticas que recomienda el Banco de España, el usuario puede reclamar. 

Además, si durante el tiempo pactado entre ambas partes en la campaña, la entidad no puede modificar las comisiones que se acordaron durante este periodo. Si así lo hiciera, estaría incumpliendo las buenas prácticas bancarias.

Se pueden consultar los criterios que rigen las Conductas de Entidades Bancarias del Banco de España, en las Memorias de Reclamaciones, cuya última actualización es del 2021.

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