El Banco de España avisa: esta cuenta bancaria paga menos comisiones y hasta puede ser gratis

El banco central recuerda que existen las cuentas de pago básicas, una opción para personas con pocos ingresos y con un precio limitado por ley a 3 euros mensuales. Además para colectivos vulnerables deben ser gratis. Estos son los requisitos para abrirlas.

El Banco de España avisa: esta cuenta bancaria paga menos comisiones y hasta puede ser gratis
Sede Banco de España, Madrid
Fernanda Lencina

El Banco de España recuerda a las entidades bancarias que están obligadas a ofrecer e incluso informar a los usuarios de la existencia de las cuentas de pago básicas, una opción impulsada por la Unión Europea para promover la inclusión financiera. Se trata de una cuenta corriente a la que se puede acceder sin necesidad de contratar otros servicios bancarios y con una comisión inferior a los 3 euros mensuales.

Según denuncia, la Asociación de Usuarios Financieros, (ASUFIN) la cuenta de pago básica sigue siendo la gran desconocida del sistema bancario, ya que solo se ofrece en el 15% de los casos, pese a que es universal, y es la primera opción para colectivos vulnerables”. Pero entonces ¿quiénes y cómo se puede acceder a este tipo de cuentas?

Qué es una cuenta de pago básica

La cuenta de pago básica es una cuenta bancaria que no exige tener otros servicios contratados para poder abrirla y está disponible en todos los bancos de España, ya que es un producto impulsado por la Unión Europea para fomentar la inclusión financiera.

Se caracteriza por cobrar solo 3 euros mensuales de comisiones y es gratis para colectivos vulnerables que así lo demuestren. Proporciona unos servicios bancarios básicos como: depósito de fondos, emisión de una tarjeta de débito, retirar dinero en oficinas y cajeros, hasta 120 operaciones anuales, domiciliar recibos, nóminas, pensiones y realizar transferencias SEPA. Si la entidad tiene aplicación móvil o banca electrónica a través de su web, el cliente también podrá gestionar a través de esos canales.

Al tratarse de un producto europeo, todas las entidades bancarias en España, deben ofrecer las mismas condiciones a los usuarios que quieran acceder a estas. El gran problema, según denuncia ASUFIN, es que los bancos no informan sobre esta opción, y solo llega como primera opción al 38% de los casos en situación de vulnerabilidad.

Requisitos para abrir una  cuenta de pago básica

Caixabank, BBVA, Banco Santander, todos los bancos que operan en España tienen estas cuentas y están obligados a informar sobre estas, tal cual lo recoge la Orden ECE/228/2019 del Boletín Oficial del Estado (BOE). Es por eso que todos piden los mismos requisitos para su apertura:

  • Presentar un documento de identificación (DNI, NIE, tarjeta de residencia, etc.)
  • Indicar datos socioeconómicos para cumplir con la Ley de blanqueo de capitales
  • Firmar el contrato de la cuenta de pago básica
  • La comisión de mantenimiento en todos los bancos será como máximo de 3 euros al mes

Cuenta de pago básica gratis para personas vulnerables

La cuenta de pago básica será de apertura y mantenimiento gratuita para las personas que acrediten estar en una situación de vulnerabilidad. Para acceder, el usuario deberá cumplir con una serie de requisitos fundamentales que demostrar su nivel de ingresos brutos anual, como se explica a continuación.

Demostrar los ingresos brutos

El cliente no debe tener ingresos económicos brutos, computados anualmente y por unidad familiar, que superen los siguientes límites:

  • Que no sea mayor a 2 veces el indicador público de renta de efectos múltiples (IPREM) de 12 pagas, vigente en el momento de solicitar la cuenta, si el usuario no forma parte de una unidad familiar.
  • Que no sea mayor a 2 veces y media de doce pagas, si el usuario forma parte de una unidad familiar de menos de 4 miembros.
  • No puede superar 3 veces el IPREM de doce pagas, si el cliente forma parte de una unidad familiar de 4 o más integrantes o al menos incluye una persona con una discapacidad de al menos 33%.

Es decir que si la unidad familiar tiene un miembro, sus ingresos brutos en 2023 no pueden superar los 14.400 euros para poder abrir la cuenta básica de forma gratuita; si son 2 ó 3 integrantes, no pueden tener ingresos mayores a 18.000 euros anuales, y en el caso de ser más de 4 no pueden ingresar más de 21.600 euros brutos al año y si hay una persona con discapacidad del 33% o más, el tope estará en los 21.600 euros brutos.

Lo más leído

Archivado en: