Este será el nuevo precio de la bombona de butano a partir de hoy

El Gobierno de España baja el precio de la bombona de butano 0,92 euros y pasará de costar 18,58 euros a 17,66 euros.

Empleado Repsol bombona butano
La bombona de butano bajará hasta los 17,66 euros
Francisco Miralles

El Gobierno de España revisa el precio de la bombona de butano que bajará hasta los 17,66 euros a partir de este martes 17 de enero de 2023. De esta forma y publica hoy el Boletín Oficial del Estado (BOE) el precio bajará 0,92 euros frente a los 18,58 euros que se han mantenido durante estos dos últimos meses.

El precio de las bombonas de butano se ha disparado en el último año, principalmente por tres motivos: la inflación, el encarecimiento de las materias primas y carburantes y a la guerra en Ucrania. Ante esta situación, el pasado 25 de junio, el Gobierno de España, a través de Real Decreto-ley 11/2022 tuvo que fijar un precio para las bombonas de butano.

Este precio no sería para siempre, y cada dos meses debería de revisarse conforme al IPC (Índice de Precios al Consumo). En noviembre, al bajar la inflación y el precio de los carburantes, también lo hizo la bombona de butano y bajó su precio un 4,96 %, situando la unidad de 12,5 kilos a 18,58 euros. Entonces se acordó que la próxima revisión sería dentro de dos meses, exactamente este 17 de enero de 2023. Tras conocer que el IPC se situó en el 5,8% y bajo también lo hará la bombona de butano, fijando su precio para los dos próximos meses de 17,66 euros por bombona.

Cómo se calcula el precio de la bombona de butano

Los precios de las bombonas de butano de 12,5 kilos y 11 kilos, sus precios se actualizan el tercer martes de los meses impares por la Administración. Para calcular su precio, hay que usar una fórmula matemática en la cual hay que cumplir una norma. Esta es, que el precio en cada revisión no puede subir ni bajar más de un 5%.

Para hacer el cálculo hay que coger el precio máximo fijado en la resolución en céntimos de euros por kilogramo. Con ese precio hay que multiplicarlo por 12,5 kilos, que es la bombona de butano tradicional y sumar el impuesto especial de hidrocarburos. Finalmente, habrá que aplicar el 21% de IVA (Impuesto al Valor Agregado).

El 21 de marzo se volverá a actualizar el precio de la bombona de butano

La bombona de butano mantendrá su precio de 17,66 euros durante los dos próximos meses. El próximo 20 de marzo de 2023 el Boletín Oficial del Estado publicará el nuevo precio de la bombona conforme al IPC y el 21 de marzo deberá aplicarse la medida. Cabe recordar, que por regla general toda medida publicada en el BOE tiene efecto un día después de su publicación.

Además, hay que destacar las medidas llevadas a cabo por el Gobierno de España para la mejora de la protección de los consumidores vulnerables. En este sentido, la prestación mínima del bono social térmico de 25 a 40 euros y la máxima a 375 euros para este 2023, en función de la zona climática.

Lo más leído

Archivado en: