Cuándo se cobran las pensiones en enero de 2023: fecha exacta de cobro con la subida

Los pensionistas cobrarán a finales del mes de enero de 2023 la pensión junto con la subida del 8,5%. La Seguridad Social pagará el primer día hábil del mes de febrero, pero bancos, como CaixaBank, adelantarán sus pagos.

Pensionista saca dinero de un cajero Santander
Qué día se cobran las pensiones en enero de 2023
Francisco Miralles

Los pensionistas y jubilados cobrarán a final de este mes la pensión de enero de 2023. Esta viene con la subida del 8,5% aprobada por el Gobierno de España, como indican los Presupuesto Generales del Estado 2023. De esta forma, los beneficiarios de estas prestaciones verán incrementadas sus cuantías unos 93 euros media,como indican los datos aportados por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

Gracias a esta subida, los pensionistas no perderán poder adquisitivo debido a la inflación y la subida de precios que se ha hecho notar sobre todo en los carburantes, la bombona de butanoprecio de la luz o la cesta de la compra.

La subida de las pensiones no será el único cambio para este mes. La edad de jubilación para 2023, aumenta y ahora, para poder jubilarse a los 65 años será necesario contar 37 años y 9 meses como mínimo. En el caso de no llegar a esas cotizaciones, la edad de jubilación será 66 años y 4 meses

Ahora, lo importante y que muchas personas se preguntan es, cuándo se cobra la pensión en enero de 2023 y que día la ingresan en el banco.

Cuándo se cobran las pensiones en enero en cada banco

Pensionista sacando dinero cajero automático
Pensionista sacando dinero en efectivo de una entidad bancaria

La Seguridad Social paga todas las prestaciones y pensiones se pagan a mes vencido. Ahora, los bancos y entidades bancarias suelen ingresar las pensiones entre los 22 al 26 de cada mes. Este mes de enero esos días caen en laborables, por los que los beneficiarios no deberían sufrir retrasos.

Esta es la fecha que cada banco paga la pensión, según publicaHelpmyCash:

  • CaixaBank : martes 24 de enero.
  • Bankia: martes 24 de enero.
  • Unicaja: suele ingresar la pensión el martes 24 de enero.
  • Abanca: miércoles 25 de enero.
  • BBVA: miércoles 25 de enero.
  • Bankinter: lunes 23 de enero.
  • Sabadell: miércoles 25 de enero.
  • Santander:miércoles 25 de enero.
  • Ibercaja: miércoles 25 de enero.
  • KutxaBank: jueves 26 de enero.

La Seguridad Social libera la partida presupuestaria para los ingresos de las prestaciones el día 25 de cada mes, pero esta no se hace efectiva hasta el primer día hábil a mes vencido. Es por ello, que bancos como Openbank deciden hacer el ingreso el primer día del mes siguiente.

Cuánto suben las pensiones

Todas las pensiones contributivas subirán un 8,5% se actualizarán conforme al IPC interanual. De esta manera, la pensión media de jubilación subirá 93 euros al mes en sus correspondientes 14 pagas.

Por otro lado, pensión máxima cobrando una o varias pensiones se situará en los 42.822 euros anales, que en 14 pagas supondrá 3.058 euros al mes. La mínima subirá 70 euros y pasará de los 1.005 euros a los 1.075 euros. Para el resto de pensiones habrá que aplicar la subida del 8,5%.

Por otro lado, las pensiones no contributivas no subirán, pero mantendrá el incremento del 15% aprobado por el Gobierno de España. De esta forma, los beneficiarios de pensión no contributiva de jubilación o invalidez cobrarán de cuantía íntegra 484,61 euros al mes.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: