La ayuda de 480 euros durante 33 meses que pueden solicitar las personas que realicen laborales domésticas

El Servicio Público de Empleo Estatal permite que ciertos grupos de desempleados, entre las que quienes hacen trabajos domésticos, cobren una ayuda de 480 euros mensuales siempre que cumplan una serie de requisitos.

Ama de casa desempleada
Así pueden cobrar las amas de casa desempleadas una ayuda extraordinaria de 480 euros. Archivo
Isabel Gómez

Uno de los mayores problemas que tienen muchas personas que realizan labores domésticas es que se han convertido en amos o amas de casa tras tener que abandonar el mercado laboral de forma obligatoria. Si han agotado la prestación contributiva por desempleo (el paro) y los subsidios correspondientes, el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) anuncia que hay una ayuda de 480 euros extraordinaria que dura 33 meses a la que pueden acceder siempre que cumplan una serie de requisitos previos.

La ayuda a la que se refiere la administración pública de empleo, dependiente del Ministerio de Trabajo y Economía Social, corresponde con la Renta Activa de Inserción (RAI) y tiene carácter extraordinario por varios motivos. En primer lugar, porque puede cobrarse siempre que la persona haya agotado los subsidios por desempleo ordinarios. En segundo lugar, porque va dirigida a un colectivo concreto de desempleados. Y, por último, porque tienen una duración mayor que la del resto de subsidio en caso de que tenga que ser renovado.

Específicamente, los grupos de trabajadores a los que va dirigido esta ayuda corresponden con: parados de larga duración mayores de 45 años, emigrantes retornados en España, víctimas de violencia de género y doméstica y los discapacitados con un grado de minusvalía igual o superior al 65%.

Los requisitos del SEPE para cobrar la ayuda de 480 euros quienes realicen labores domésticas

Tal y como explica el SEPE a través de su plataforma online, una persona que realice tareas domésticas y se encuentre en uno de los cuatro grupos mencionados anteriormente, tiene la obligación de demostrar y acreditar a dicho organismo que cumple con las condiciones mínimas para tener derecho a la ayuda de 480 euros, la Renta Activa de Inserción. Entre esos requisitos están:

Estar en desempleo o en una situación legal de desempleo y permanecer inscrito como demandante de empleo durante todo el tiempo que reciban la prestación no contributiva. Con respecto a esto último, cada tres meses deberá renovar la tarjeta DARDE en la oficina autonómica de empleo donde resida.

No puede haber alcanzado la edad de jubilación, los 65 años. Al mismo tiempo, deberá demostrar que está en Búsqueda Activa de Empleo (BAE) y suscribir un compromiso de actividad. Por eso es fundamental que no rechace ninguna oferta de empleo, curso o citación de los funcionarios del SEPE.

Durante todas las mensualidades que cobre la ayuda, no podrá tener unas rentas superiores al 75% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), es decir, unos ingresos superiores a los 810 euros mensuales.

Específicamente, para este subsidio por desempleo extraordinario, se exige no haber cobrado la RAI durante al menos 365 días naturales (un año). Algo que no es exigible a las víctimas de violencia de género o personas con discapacidad. Tampoco haberla solicitado en más de tres ocasiones.

Duración y cuantía de la Renta Activa de Inserción en 2023

La duración de la Renta Activa de Inserción 2023 es de 11 meses ininterrumpidos. El SEPE le brinda así ese carácter extraordinario, ya que la renovación del resto de subsidio es cada seis meses, menos el destinado a los mayores de 52 años.

Así, con una duración de 11 meses por tres veces que se puede solicitar, dejando un año de carencia entre un periodo y otro, el total de meses a disfrutar la RAI es de 33 meses.

En cuanto a la cuantía, ya se ha comentado que son 480 euros mensuales durante los 11 meses. La norma establece que el importe sea el 80% del Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples (IPREM). Si se hace un cómputo general de esos 33 meses, las personas que hagan labores domésticas pueden llegar a cobrar 15.840 euros en total. 

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: