Ayuda extraordinaria del SEPE a las víctimas de violencia de género de hasta 15.000 euros: requisitos y su duración máxima

El Servicio Público de Empleo Estatal protege a las víctimas de violencia de género desempleadas con una ayuda extraordinaria de hasta 15.000 euros y que puede solicitarse hasta en 3 ocasiones

persona con billetes de euros en la mano
La ayuda extraordinaria del SEPE para las víctimas de violencia de género y doméstica que están desempleadas en 2023. CANVA
Isabel Gómez

En España, un trabajador o una trabajadora que sean víctimas de violencia de género o violencia doméstica van a estar protegidas de una forma especial por el Gobierno de España. Muchas de ellas quedan desempleadas, por lo que el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) les permite cobrar una ayuda extraordinaria de hasta 15.000 euros que se puede solicitar hasta en tres ocasiones. Sin embargo, sí que les exige unos requisitos previos.

Cuando las víctimas de violencia de género caen en una situación de desempleo, siempre que cumplan 360 días cotizados para la prestación contributiva de desempleo (el paro), tienen derecho a cobrarlo. En esta especial situación, muchas ven cómo este finaliza y no pueden volver al mercado laboral, por lo que sus ingresos se ven reducidos considerablemente.

Ahí es cuando entran en escena los subsidios por desempleo, a los que se tendrá derecho en función de la situación especial de cada persona, si tiene hijos o no, si tiene más de 45 o 52 años o no… En este caso, existe una ayuda extraordinaria para las víctimas menores de 52 años y que hayan agotado la ayuda asistencial que le correspondía: la Renta Activa de Inserción (RAI). Pero, ¿en qué consiste?

Es una ayuda de carácter especial a la que tienen derecho todas las personas que, tras haber agotado el paro y el resto de subsidios ordinarios, se encuentran en alguna de estas situaciones:

  • Parados de larga duración con más de 45 años.
  • Víctimas de violencia de género o doméstica.
  • Los emigrantes retornados con más de 45 años.
  • Las personas con discapacidad con un grado de minusvalía igual o superior al 65%.

Los requisitos para cobrar la Renta Activa de Inserción si eres víctima de violencia de género

Desde el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) explican que, al igual que cualquier tipo de subsidio por desempleo, los beneficiarios solo tienen derecho a cobrar la RAI cuando cumplan todos los siguientes requisitos:

  • Estar en situación de desempleo o en situación legal de desempleo.
  • Figurar inscrito como demandante de empleo y mantener esa condición durante todos el tiempo que se disfrute el subsidio.
  • Demostrar que se está en Búsqueda Activa de Empleo (BAE) y suscribir el compromiso de actividad.
  • No sobrepasar un límite de rentas mensuales. Los ingresos no pueden ser mayores al 75% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), es decir, a los 810 euros mensuales.
  • Un requisito específico, pero que no es aplicable a las víctimas de violencia de género, corresponde con no haber cobrado ya la RAI durante un año antes.
  • No haber percibido este subsidio especial en más de tres ocasiones.

Cuantía y duración de la Renta Activa de Inserción

La cuantía de la RAI corresponde con el 80% del Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples (IPREM) en 2023. Por lo que ahora esa cifra es de 480 euros al mes.

En cuanto a la duración, todos los cuatro grupos de desempleados especiales pueden recibirla por hasta 11 meses ininterrumpidos y la pueden solicitar hasta en tres ocasiones. Cada ayuda tiene un importe de 5.280 euros en cada ocasión. Eso sí, para beneficiarse más de una vez de esta renta hay que dejar un año de carencia entre que se finaliza y se vuelve a pedir.

Si se hacen los cálculos, el total del importe que puede cobrar una víctima de violencia doméstica o de género que cobre la RAI durante todo el tiempo permitido recibirá hasta 15.840 euros.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: