Los 3 beneficios desconocidos de la Renta Activa de Inserción en 2023: así puedes conseguirlos

El Servicio Público de Empleo Estatal confirma los tres beneficios desconocidos de la Renta Activa de Inserción y que van más allá de cobrarse hasta 11 meses en tres ocasiones. Afecta a estos desempleados.

oficina del SEPE
Tres beneficios extra de la Renta Activa de Inserción en 2023 EFE
Isabel Gómez

Siempre que una persona queda desempleada a partir de una cierta edad, su vuelta al mercado laboral no es tan fácil como cree. Cuando tiene unos bajos recursos económicos, el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) les ofrece ayudas por desempleo. Ahora, ha querido confirmar cuáles son los tres beneficios desconocidos de la Renta Activa de Inserción (RAI), ya que el subsidio extraordinario amplía los beneficiarios si cumplen los requisitos que se detallan más adelante.

Esta RAI consiste en un subsidio extraordinario por desempleo al que no todas las personas desempleadas pueden acceder. Específicamente está destinado a los parados de larga duración con una edad igual o superior a los 45 años, a las víctimas de violencia de género y violencia doméstica, a los emigrantes retornados y a las personas con una discapacidad igual o superior al 65%. 

El punto en común que comparte esta ayuda con el resto de subsidios del SEPE es la cuantía. Por norma, siempre corresponde con el 80% del Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples (IPREM). Esto significa que las mensualidades serán de 480 euros mensuales mientras se tenga derecho a cobrarla. Pero, ¿cuáles son esas exigencias del SEPE?

Requisitos para cobrar la Renta Activa de Inserción

Las personas menores de 65 años que forman parte de alguno de los cuatro colectivos de trabajadores mencionados anteriormente deben demostrar a la administración pública de empleo que cumplen unos requisitos previos antes de proceder a su solicitud. Entre esas exigencias están:

  • Ser desempleados y permanecer inscritas como demandantes de empleo durante todo el tiempo que se disfruta la RAI. Al mismo tiempo, existe la obligación de suscribir el compromiso de actividad.
  • No tener unos ingresos mensuales superiores al 75% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI). Esto significa que las rentas de cada persona no deben superar los 810 euros mensuales.
  • Si tiene cónyuge y/o hijos a cargo (menores de 26 años o mayores con discapacidad superior al 65%) o menores en acogida, se entenderá cumplido el requisito de carencia de rentas cuando la suma de las rentas de todos los integrantes de su unidad familiar, dividida por el número de miembros que la componen, no supera el 75% del SMI.
  • No haber solicitado el subsidio en más de tres ocasiones, dejando un año entremedias, desde que finaliza una y se solicita de nuevo.

Los tres beneficios desconocidos de la RAI en 2023

Existen tres beneficios de la RAI que no son tan conocidos y a los que el Servicio Público de Empleo Estatal ha querido dar voz, tienen que ver con la duración de esta y con cierto tipo de trabajadores. 

A rasgos generales, el subsidio se concede durante 11 meses ininterrumpidos como máximo y puede renovarse en tres ocasiones, siempre que exista un periodo de carencia de 360 días entre una y otra. Pero, además, los beneficiarios pueden obtener tres ayudas más.

Las víctimas de violencia de género, doméstica o sexual que se han visto en la obligación de hacer un cambio de residencia en los 12 meses anteriores a la solicitud, tienen derecho a solicitar una ayuda complementaria de tres mensualidades de la RAI, en un pago único, sin que esto rebaje la duración de esa renta.” Solo puede percibirse por una sola vez por cada derecho de admisión a ella”, apuntan desde la administración.

En el caso de que la persona se dé de alta como trabajador autónomo u obtenga un trabajo a tiempo completo, el subsidio queda suspendido y tiene derecho a una ayuda equivalente al 25% de la cuantía de la misma por un máximo de seis meses, “sin que ello reduzca la duración de la RAI pendiente de percibir”.

Por último, si se emplea a tiempo parcial puede deducirse del importe de la prestación no contributiva, la parte proporciona al tiempo trabajado y el periodo pendiente de percibir mientras sea compatible. 

Cómo solicitar la RAI para disfrutar de los tres beneficios extra

Las personas que resulten beneficiarias de todo lo anterior tienen que tener en consideración que puede solicitarse una vez que se cumplan los requisitos de acceso, en función del convenio colectivo al que pertenezca. Por ejemplo, es imprescindible haber agotado la prestación contributiva por desempleo (el paro) antes de obtenerla.

La solicitud puede hacerse mediante varias vías:

  • En la Sede Electrónica del SEPE.
  • En las oficinas de prestaciones de dicho organismo en la provincia donde se resida. Hay que solicitar una cita previamente.
  • En cualquier oficina de registro público.
  • Por correo administrativo.

Cabe mencionar que para cualquier tipo de consulta puede llamarse por teléfono a alguno de los teléfonos habilitados por el SEPE o a través del 060.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: