
Si encontramos datos incorrectos o falta de información en nuestro informe de vida laboral, es posible modificar y rectificar el documento entrando en el apartado ‘rectificación de informe de vida laboral’, que está en la página web de la Sede electrónica de la Seguridad Social. Cuando estemos identificados, podremos acceder a la sección donde se encuentra toda la información sobre nuestra vida laboral, incluyendo los periodos de trabajo en los que he estado dado de alta. Aquí tenemos que ir hasta abajo del todo de la página para encontrar el botón ‘Informar Error’ y pulsarlo.
Es posible también aportar nueva documentación o ver el estado de nuestras solicitudes, en caso de haber notificado ya de algún error, a través del texto vinculado al servicio de aportación de nueva documentación que aparece justo debajo del botón ’Informar Error’.
Después de presionar el botón ‘Informar Error’, se despliegan diferentes tipos de errores de cotización: errores de cotización en el Régimen de Clases Pasivas, en el cómputo del servicio militar y servicio social sustitutorio, errores en los periodos en mutualidades obligatorias alternativas y en los años cotizados en el extranjero. Después de presionar en la opción ‘Continuar’, podemos rellenar la reclamación en solo 4 pasos.
Los pasos para completar la reclamación de errores en la vida laboral
Primero hay que indicar si el error se encuentra en la vida laboral o en la base de cotización, así como explicar si se va a informar de un error en una situación laboral o añadir una situación laboral ausente cuando no encontramos datos de ella en el informe, con el fin de aumentar nuestra cotización en la Seguridad Social. El siguiente paso es detallar cómo es el error, añadiendo el nombre de la empresa, el código de identificación fiscal, el código cuenta de cotización y la provincia donde desarrolla su actividad la empresa en cuestión.
En tercer lugar, es necesario rellenar el apartado de observaciones, para expresar de la mejor forma posible de qué trata el error encontrado y que se quiere modificar. Por último, hay que aportar documentos que puedan demostrar la modificación necesaria en la situación laboral, tales como nóminas, finiquito o contrato laboral. Se tienen que adjuntar los documentos que puedan aportar la información faltante o necesaria para rectificar el error.
Modificar la vida laboral mediante el Portal Import@ss
Otra forma de modificar errores en el informe de vida laboral es entrar directamente en el apartado Tu Vida Laboral, que aparece en el Portal Import@ss. Pero los errores de cotización no se podrán modificar a través de este portal, ya que no son competencia de la Tesorería General de la Seguridad Social.
Cómo identificarse en la Sede electrónica de la Seguridad Social
Para poder entrar en el apartado de ‘rectificación de informe de vida laboral’ y realizar las modificaciones pertinentes, es necesario identificarse previamente a través de la Cl@ve permanente, cl@ve pin, DNI o el certificado electrónico. También es posible identificarse y realizar estos trámites ‘Vía SMS’.
Qué es el informe de vida laboral
El informe de vida laboral es un documento que otorga la Seguridad Social a través del cual puedes consultar el tiempo que has estado trabajando y los días cotizados en los diferentes regímenes. Puedes obtener tu certificado de forma completa o acotada, según tus necesidades.
Es un informe muy solicitado para realizar diferentes gestiones en las Administraciones Públicas, como solicitar la prestación o el subsidio por desempleo. También ofrece información sobre la experiencia laboral o las cualidades profesionales desarrolladas en otras empresas, que puede servir para acreditar una determinada experiencia ante un equipo de contratación.
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