La Seguridad Social recuerda esto sobre el informe de vida laboral

La Seguridad Social insiste en la necesidad de consultar el informe de vida laboral ya que este puede contener errores.

informe de vida laboral
Informe de vida laboral Seguridad Social
Francisco Miralles

Las cotizaciones de un trabajador es clave no solo a la hora de solicitar prestaciones por desempleo sino también de cara a la futura pensión de jubilación. Por esta razón son muchos los trabajadores que desean conocer de manera periódica cuáles son sus cotizaciones saber si tienen derecho a la prestación contributiva por desempleo o saber cuánto les queda para conseguir la jubilación. Por esa razón, desde el Instituto Nacional de la Seguridad Social recomienda comprobar cada cierto tiempo el informe de vida laboral.

Este documento recoge todas las cotizaciones del trabajador a lo largo de su carrera profesional. Dentro del informe, es posible conocer la cantidad de días durante los cuales se ha cotizado a la Seguridad Social. Y esto último es importante, ya que podría darse el caso de que los datos que hay en el organismo no coincidan con los que el trabajador tiene previstos.

Contar con menos días cotizados de lo previsto puede suponer que a la hora de solicitar una prestación por desempleo la cuantía o duración sea inferior. Por eso, reviste de gran importancia comprobar de forma periódica si el informe de vida laboral recoge el tiempo que se ha trabajado correctamente. En el caso de detectar errores u omisiones habrá que solicitar una modificación informe.

La Seguridad Social ha insistido en la necesidad de revisar cada cierto tiempo el informe de vida laboral. Este extremo lo ha hecho en su perfil de atención a la ciudadanía de la red social Twitter (Ahora X), en el que insiste en la necesidad de consultarlo para evitar errores.

Para acceder al informe de vida laboral, se recomienda utilizar la Sede Electrónica de la Seguridad Social (Import@ss). El servicio 'Informe de tu vida laboral' se encuentra disponible en esta plataforma, al cual se puede acceder a través desde este enlace o desde el área personal del ciudadano en la plataforma.

Cuando el usuario no disponga de certificado digital ni Cl@ve, puede solicitar que el informe de vida laboral se le envíe a su domicilio a través de Import@ss. Para esto, es necesario asegurarse de que la dirección registrada en la base de datos de la Seguridad Social esté actualizada. Habrá que indicar los datos personales y de domicilio, comprobando que coincidan con los registros de la Seguridad Social, y especificar el período deseado.

Cómo cambiar o corregir errores en el informe de vida laboral

Para cambiar algún dato en el informe de vida laboral hay que entrar en la Sede Electrónica (sede.seg-social.gob.es), seleccionar el apartado ‘Ciudadanos’ en el menú y después pulsar en ‘Afiliacion’, Inscripción y Modificaciones'. Por último hay que elegir el servicio ‘Rectificación de informe de vida laboral’ e identificarse con certificado electrónico, Cl@ve o SMS.

En el caso de detectar en el informe se puede realizar una rectificación desde la Sede Electrónica o a través de cualquier Administración de la Seguridad Social. Si se opta por acudir personalmente a una oficina, es importante llevar la documentación que respalde la corrección. Esto permitirá al organismo realizar las modificaciones necesarias para corregir el error de manera efectiva.

formulario para rectificar el informe de vida laboral
Rectificar informe de vida laboral | Seguridad Social

En el caso de solicitar una rectificación de manera telemática habría que hacer a través de la Sede Electrónica de la Seguridad Social. Dentro habrá un formulario donde se podrá añadir una a una todas las incidencias detectadas. Una vez completada la solicitud y registradas las observaciones, si las hubiera, se enviará para su tramitación y respuesta por parte de la Seguridad Social.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: