No he cobrado mi ERTE ¿Cómo puedo reclamar mi prestación al SEPE?

No he cobrado mi ERTE ¿Cómo puedo reclamar mi prestación al SEPE?
Berta F. Quintanilla

Los trabajadores en ERTE a los que el SEPE aún no les ha abonado la prestación, pueden consultar el estado de la misma y reclamar el pago de esta ayuda económica por ERTE a través de la página web del SEPE. Una vez dentro, el demandante debe introducir los datos que le piden.

Cuando se hace la solicitud de prestación económica del ERTE al SEPE, hay una serie de datos que conviene tener siempre a mano para consultas del estado del ERTE y preparar posibles reclamaciones al SEPE.

No obstante, según ha informado noticiastrabajo.es en el último mes están saliendo muchos trabajadores de la situación de ERTE.

El número de DNI, el número de teléfono, la fecha en la que se pidió el ERTE así como el código IBAN de la cuenta bancaria. Una vez que la página web del SEPE cuenta con estos datos puede enseñar el estado del ERTE, diciendo si está aprobado o no, si se ha pagado o sigue pendiente de cobro. Y en este caso, la fecha en la que el dinero estará en la cuenta corriente.

No me han pagado el ERTE

Uno de los problemas que están produciéndose con más frecuencia es que el dinero del ERTE aún no se ha recibido en las fechas que ha marcado el programa con anterioridad. De hecho, mientras ha durado el Estado de Alarma y ahora, tras el mismo, los trabajadores afectados por el ERTE se encuentran con problemas a la hora de recibir los pagos del SEPE.

Los funcionarios del SEPE se han visto saturados por la cantidad de demandas y reclamaciones por parte de los trabajadores afectados por ERTE que aún no han recibido lo que les corresponde.

Por eso, el Organismo de Empleo Estatal ha puesto en marcha un email para que los demandantes puedan escribir y consultar todas las dudas que les surjan. El correo electrónico es miprestacion2020@sepe.es

Asimismo, desde que comenzaron los problemas, el SEPE puso en marcha un teléfono gratis para consultar el estado del ERTE y aclarar dudas. Este número es 900812400. La atención es de lunes a viernes de 8:00 a 20:00 horas.

Para quien no disponga de acceso a internet, también se puede reclamar con correo ordinario.

SEPE oficinas abiertas

La apertura de las oficinas del SEPE en algunos lugares tras el final del Estado de Alarma se ha hecho respetando siempre las medidas higiénicas y sanitarias. En el caso de que el afectado por ERTE quiera reclamar, deberá pedir cita online.

En este caso, deberá esperar 30 días antes de ir a la oficina a contar desde el momento en que se le ha notificado la prestación.

Cuando ya se ha hecho la reclamación de manera formal, el SEPE suele responder en 20 días. El máximo de demora es de 45. Si cuando termine el plazo no ha contestado, se entiende que la reclamación ha sido desestimada por silencio administrativo.

Si seguimos sin estar de acuerdo, existe la opción de una reclamación en el Juzgado. Esta deberá interponerse 30 días después de que se entienda que ha sido denegada por silencio administrativo.

 

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