La Seguridad Social ultima un plan que mejora la cotización de los mutualistas autónomos a partir de 2027

Buenas noticias trae la Seguridad Social para los trabajadores autónomos. Habrá un cambio de cotización para los profesionales colegiados a partir de 2027.

Elma Saiz, ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones
Cambios en la cotización de estos autónomos adscritos a mutualidades desde antes de 1996: mejora en la jubilación. EFE
Isabel Gómez

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, bajo las órdenes de Elma Saiz, sigue en su afán por mejorar las cotizaciones y, por tanto, las pensiones de los trabajadores autónomos en España. Entre las últimas novedades se encuentra un plan para mejorar la cotización de los mutualistas que deben formar parte de colegios profesionales, pero también las de los adscritos antes de 1996. ¿Cómo les afecta?

La titular de la Seguridad Social ha asegurado que habrá cambios legales para todos aquellos profesionales que cotizan en las mutualidades de previsión social alternativas al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), como recoge El País. Específicamente, esto supone una mejora para miles de abogados y procuradores en España, que verán cómo una de sus reclamadas de los últimos años se hace realidad. 

Según los datos ofrecidos por ABC, esto afectará a unos 70.000 profesionales de la abogacía en España a partir de 2027. Así, se intentará mejorar sus pensiones de jubilación. Actualmente, estas son sustancialmente más bajas que la media de los beneficiarios del Régimen General. 

La lucha no viene de ahora, sino que llevan tiempo solicitando al Gobierno que se apruebe una pasarela en la que se les permita mover todas las cotizaciones de estas mutualidades al RETA (las que están ligadas los colegios profesionales). El ministerio competente ya ha escuchado y está barajando la posibilidad tras comprobar la cuantía tan baja de pensión que les pertenece, incluso por debajo de la cuantía mínima tras años de revalorización.

Cómo funcionaría el traspaso de cotizaciones de las mutualidades al RETA

Esta medida pasaría de las cotizaciones de las mutualidades desde antes de 1996 al actual sistema de cotización de autónomos que se estrenó en 2013 y está prevista que tenga su primera revisión por el Gobierno y los agentes sociales en 2025. Es decir, que comenzarán a pagar cuota de cotización por sus rendimientos netos (sus ingresos reales).

¿Qué se consigue con esa medida? La Seguridad Social pretende así evitar las situaciones que han llevado aparte de los jubilados a hacer aportaciones a la mutualidad correspondiente y encontrarse con pensiones con una baja cuantía. Según los datos aportados por citado medio, esto lo sufren 60.000 abogados que cotizan a la antigua Mutualidad de la abogacía.

Echando un vistazo a ese caso, del anterior grupo, a unos 2.500 profesionales les correspondería una pensión de 500 euros al mes; a otros 15.000, una pensión de entre 500 y 700 euros mensuales; unos 30.000, rondaría los 800 euros y el resto sí que podrían optar a una cuantía superior. Hay que tener en cuenta que la pensión mínima de jubilación de la Seguridad Social en 2024 corresponde con las siguientes cuantías:

  • Con cónyuge a cargo: 1.033,3 euros al mes.

  • Sin cónyuge: 825,2 euros al mes.

  • Con cónyuge no a cargo: 783,3 euros al mes.

¿Cómo se llevará a cabo ese cambio en las cotizaciones?

Como ha explicado durante su última comparecencia en el Senado, Elma Saiz, su ministerio tiene como objetivo “realizar un cambio legislativo en la Ley General de la Seguridad Social (Ley 8/2015) y un posterior desarrollo reglamentario que regule las condiciones y el procedimiento”.

Por tanto, aún quedan por definir cuáles son los requisitos que se exigirán a los mutualistas para beneficiarse de esta pasarela. Será uno de los principales retos de Saiz para sacarla adelante en esta legislatura.

Otra novedad es la de “incrementar progresivamente el importe de las cuotas que aportan los mutualistas, desde el 80% hasta el 100% de la base mínima de la escala general del RETA”. La finalidad de esto es equiparar las aportaciones que se hacen en ambos sistemas de cotización “para mejorar las prestaciones de los mutualistas”.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: