Esto es lo que pierdes de jubilación cada mes con los nuevos tramos de IRPF en 2024

Durante cada año fiscal, Hacienda hace unas retenciones por el IRPF sobre la pensión de la Seguridad Social. Estos son los nuevos tramos en 2024 y lo que se puede de jubilación.

pensionistas en un cajero automático
Estas son las nuevas retenciones aplicables sobre la pensión de jubilación para tributar en el IRPF de 2024 Europa Press
Isabel Gómez

A pesar de que la campaña de la Renta está a la vuelta de la esquina, no hay que olvidar que esta afecta a las retenciones del pasado año. Desde enero comienza un nuevo año fiscal en la que Hacienda publica nuevos tramos de IRPF en 2024. Estos afectan tanto a pensionistas como a trabajadores, ya que las pensiones tiene la consideración ante el Fisco de “rendimientos de trabajo”. Por eso muchos buscan conocer: ¿cuánto se puede de jubilación cada mes?

Como ha informado recientemente la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, esas retenciones para hacerle frente al Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas afecta directamente sobre la declaración de la Renta de los pensionistas. Al considerarse rendimientos de trabajo, están obligados a tributar cuando esos ingresos varían entre los 15.000 y los 22.000 euros al año, siempre según el número de pagadores. Hay que tener en cuenta que rescatar un plan de pensiones se considera como si se tuviera un pagador diferente al Estado.

Así, los jubilados que están exentos (libres) de presentar la declaración de la Renta son aquellos en los que sus retenciones de la pensión correspondiente no superan los 15.000 euros. Como apunta el artículo 17 de la Ley del IRPF, el cálculo de la retención varía según los ingresos y la situación personal de cada pensionista y jubilado.

Nuevas retenciones del IRPF en 2024: ¿Cuánto se queda Hacienda cada mes de jubilación?

Al iniciarse un nuevo año fiscal, quedan establecidas nuevas tablas de retenciones del IRPF para las pensiones de jubilación en 2024. Tienen como objetivo regular el porcentaje de impuestos a pagar en función de los ingresos percibidos.

Las tablas de retenciones para la jubilación se dividen en varios tramos. Aquellos pensionistas cuyos ingresos se ubiquen en el rango de hasta 12.450 euros anuales serán gravados con un 19% sobre su ingreso. Conforme los ingresos aumenten hasta alcanzar la franja entre 12.450 euros y 20.200 euros anuales, el porcentaje de impuestos se eleva al 24%, escalando posteriormente al 30% para aquellos cuyos ingresos oscilen entre 20.200 euros y 35.200 euros al año.

Los pensionistas con ingresos anuales entre 32.500 euros y 60.000 euros verán una retención del 37% de sus ingresos, mientras que aquellos cuyos ingresos se ubiquen entre 60.000 euros y 300.000 euros anuales estarán sujetos a un impuesto del 45%. Por último, aquellos con ingresos superiores a 300.000 euros al año enfrentarán una retención del 47% sobre su pensión de jubilación.

No hay que perder de vista que para establecer los tramos de IRPF se considera la base liquidable de las rentas una vez que se han efectuado las deducciones o reducciones previstas en la mencionada ley. No obstante, los gobiernos autonómicos pueden determinar el tipo de retención autonómica que aplicará en su región, lo que también influirá en el cálculo final del IRPF.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: