El Ministerio de Trabajo, bajo las órdenes de Yolanda Díaz, sigue en su lucha por impulsar la reducción de jornada laboral a 37,5 horas sin rebaja salarial. En la última mesa de diálogo social se anunció una nueva bonificación para los autónomos y empresarios que tuvieran que contratar personal por ese motivo. Es por ello que muchos buscan conocer cuáles son los requisitos para bonificar estos nuevos contratos. Algo que se verá más adelante.
La duda es lógica entre los trabajadores por cuenta propia, puesto que muchos no tienen los ingresos suficientes para contratar de primeras a más personal cuando esta reducción de jornada entre en vigor. Según fuentes del gobierno, el objetivo de esta ayuda para la contratación servirá para que los autónomos y pequeños empresarios no sufran problemas con la productividad.
La bonificación se aplicará a los contratos de tiempo parcial que cambien a tiempo completo y también a las nuevas contrataciones. Desde la patronal CEOE apuntan a que estas ayudas son “restrictivas” porque solo alcanzarían a una contratación indefinida y sería efectiva solo en los seis primeros meses de que la ley entre en vigor con la vigencia máxima de un año.
Requisitos y plazos para que los autónomos bonifiquen los contratos por la reducción de jornada laboral
Como apuntan desde el Ministerio de Trabajo, esta ayuda solo será aplicable a una sola contratación, siempre que derive de una reducción de jornada o una sola conversión de contrato parcial a completo.
Estas contrataciones deben producirse en los seis primeros meses desde que el real decreto ley, aprobado en Consejo de Ministros, entre en vigor en el plazo estipulado. La duración máxima de la bonificación es de un año y “debe suponer un aumento neto de la plantilla y debe mantenerse durante un mínimo de tres años”. Los nuevos contratos deben ser indefinidos, ya sean a tiempo completo o parcial cuando la jornada laboral sea mayor al 50%.
También hay un requisito especial para la cuantía. Según apuntan desde el Gobierno, la ayuda deberá ser proporcional al tipo de jornada de ese nuevo contrato o a la ampliación de las horas trabajadas, si hubiera una conversión del mismo. Adicionalmente, se producirá un aumento de 55 euros si el contrato es para una mujer, un joven menor de 30 años o un mayor de 55 años.
El coste de la reducción de la jornada laboral para los autónomos y pequeños negocios
Tal y como apuntan desde la patronal Cepyme, también sentada en la mesa de diálogo social, esta reducción de jornada laboral a 37,5 horas sin reducción de salario supondría un coste de 40.000 millones euros entre los 3,7 millones de autónomos que deberían acogerse a ella en los próximos meses.
Desde dicha patronal denuncian que los negocios no pueden permitirse que los trabajadores echen menos horas a cambio de un salario sin sacrificar parte de sus ganancias.
Desde otra perspectiva, la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) avisan que uno de los principales problemas de la bonificación serían que solo está destinada a los nuevos contratos o a las ampliaciones. “No servirá para evitar el incremento de los costes, que girarán en torno al 7% y que asumirán la mayoría de trabajadores por cuenta propia”, exponen. Se prevé que de los 1,2 millones de potenciales beneficiarios, solo 80.000 acepten la bonificación (menos de un 7% en las empresas de menos de diez trabajadores).
Lo más leído
-
Hallazgo sin precedentes: encuentran un yacimiento de petróleo que da un giro a la economía energética mundial
-
Sueldos de 60.000 euros: el país con el mejor salario de Europa que busca españoles para trabajar
-
Tabla con el porcentaje de pensión de jubilación en función de los años cotizados en 2025,2026 y 2027: cómo queda según tu sueldo
-
Una persona gana 1,2 millones de euros en la lotería de La Primitiva en este pueblo de España de 1.100 habitantes
-
Una mujer logra jubilarse a los 56 años con una pensión de 2.070 euros después de que la Seguridad Social rechazara su solicitud inicial
-
Precio de la luz por horas mañana lunes, 2 de diciembre: cuándo es más barata y más cara