
El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha publicado una convocatoria de ayudas para facilitar el cese de los empresarios autónomos del transporte por carretera durante 2025. El importe total de las ayudas es de 9,6 millones de euros y, por cada autorización de transporte público de mercancías o viajeros de que el solicitante fuera titular, se otorgarían 30.000 euros.
Tal y como ha informado el propio ministerio, a través de su web, podrán pedir estas ayudas los “autónomos transportistas por carretera, tanto de viajeros como de mercancías, que deseen abandonar su actividad a partir de los 63 años o en casos de incapacidad permanente para el ejercicio de la actividad”. Por ello, la edad mínima de los solicitantes debe ser de 63 años, excepto en el caso de que el solicitante posea una resolución de incapacidad permanente.
Asimismo, en ambos casos, se pide tener la licencia de transporte en vigor en el momento de la presentación de la solicitud o, en su caso, en la fecha de aprobación de la pensión de incapacidad permanente en grado de total, absoluta o gran invalidez. Además, la vigencia de la licencia no debe expirar antes de la fecha de renuncia de la misma.
Cuantía de las ayudas
En cuanto a la cuantía que recibirán los beneficiarios de la ayuda, el Ministerio de Transportes ha explicado que, por cada autorización de transporte público de mercancías o viajeros del que fuera titular, se abonarán 30.000 euros.
Además, “los potenciales beneficiarios que opten por jubilarse, es decir, que tengan menos de 65 años y no tengan una incapacidad permanente absoluta reconocida, recibirán un complemento de 5.300 euros por cada seis meses completos hasta cumplir dicha edad”. El cómputo de los semestres completos se hará a partir del 1 de junio del año en que se otorgan las ayudas.
El objetivo, según han expresado, es tratar de “minimizar el perjuicio económico que supone abandonar una actividad antes de los 65 años, favoreciendo así la prejubilación de los transportistas autónomos de avanzada edad y reduciendo los riesgos laborales que supone la alta presencia de profesionales de elevada edad en el sector del transporte”.
Cómo se solicitan las ayudas y plazo
Los empresarios autónomos transportistas deben realizar su solicitud a través de la sede electrónica del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible. Estas pueden presentarse hasta las 23:59 horas del 4 de abril, fecha tras la que se abrirá un plazo de seis meses para resolver y publicar la resolución.

“Los autónomos deberían contar con un subsidio para mayores de 52 años y con menos burocracia"
Otras noticias interesantes
- Yolanda Díaz defiende a los autónomos y reconoce que tienen poca protección social ante los ceses de actividad: la cuantía que reciben “es humilde”
- “Los autónomos hemos llegado a una situación extrema de desamparo: emprender supone un infierno burocrático"
- Esta es la pensión de jubilación que le queda a un autónomo que cotiza por la base mínima en 2025
Lo más leído
- Un empleado de Renault es despedido por “hacer vida normal” estando de baja: es improcedente y podrían indemnizarle con 61.632 euros
- Este es el impuesto que se tiene que pagar en la Comunidad de Madrid para recibir una herencia
- Multas de hasta 3.000 euros por tener gallinas en casa para el autoconsumo de huevos sin hacer este trámite
- La Generación Z hace ‘ghosting’ a sus jefes y un 87% no se presenta a su trabajo el primer día
- Llevan cuatro años observando el teletrabajo y lo tienen claro: "Trabajar desde casa nos hace mucho más felices"
- El precio de la luz se desploma este miércoles con la nueva tarifa: Las horas prohibitivas para encender los electrodomésticos
Últimas noticias
- Adiós a esta famosa marca de ropa: van a cerrar 24 tiendas y 300 trabajadores pueden ir a la calle
- Unicaja rebaja un chalet adosado con 163 metros, 3 habitaciones, patio y cocina amueblada a solo 57.000 euros
- El Gobierno aprueba una subida de sueldo de 200 euros para los militares: así va a mejorar su salario
- Este es uno de los Paradores más baratos de España, muy cerca del mar, que ofrece escapadas por tan solo 72 euros
- Este es el pueblo de Estados Unidos que está desapareciendo en un lago de sal: su población no llega a los 30 habitantes