Escrivá propone nuevas cuotas a los autónomos: entre los 250 y 550 euros hasta 2025

El ministro de la Seguridad Social ha lanzado una nueva propuesta de cuotas a pagar por los autónomos. Así han respondido los asociaciones del colectivo.

José Luis Escrivá Belmonte, ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones del Gobierno de España
El ministro lanza sus cotizaciones para los autónomos de cara a 2023.
Isabel Gómez

El ministro de la Seguridad Social, José Luis Escrivá, ha lanzado una última propuesta hoy, 30 de mayo, sobre las nuevas cuotas de cotización a las que deberán acogerse los trabajadores autónomos hasta 2025. Una reforma que propone que estos trabajadores adscritos al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) coticen según sus ingresos. Aunque todavía no hay nada definido, es algo que está en negociación por los agentes sociales y las diferentes asociaciones y sindicatos de este colectivo. 

Con las cifras fijadas por el Gobierno de España, se estima que un total de los 2,2 millones, de los 3,3 millones de autónomos que hay registrados actualmente, sentirán el alivio de la carga fiscal desde el próximo año si estas propuestas son aprobadas por la Comisión Europea. También han expresado que solo 755.000 empresarios por cuenta propia deberán cotizar más, ya que son los que obtienen ganancias netas por encima de los 1.700 euros al mes.

A pesar de que se trata de una negociación compleja, el ministerio de Escrivá ha centrado sus esfuerzos en acordar solamente los tres primeros años de transformación al sistema “según ingresos reales” para que los autónomos puedan cotizar en función de sus ganancias, como lo hacen las personas asalariadas. Actualmente, esta elección recae en ellos mismos, por lo que el 85% del RETA lo hace por la base de cotización mínima y eso hace que las pensiones de jubilación sean bajas.

Nueva tabla con las propuestas de las cuotas de cotización de los autónomos hasta 2025

Las diferentes asociaciones de trabajadores por cuenta propia han recibido esa propuesta en el que se pretende reformar el sistema de cotización de este colectivo. Se trata de una tabla en la que se incluyen 13 tramos de rendimientos netos de negocio, es decir, los ingresos menos los gastos deducibles, junto a 12 escalones de cuota mínima, según las ganancias de los empresarios. 

Al principio de las negociaciones, se recomendaron horquillas de cotización muy extensas que oscilaban entre los 90 y los 1.200 euros, por lo que las propias asociaciones se vieron obligadas a hacer nuevas propuestas. En esta última, se ha fijado que las cuotas más bajas por ingresos se sitúen entre los 250 euros hasta los 550 euros para los autónomos que más beneficios obtengan. La mínima sería unos 44 euros menos que la que está fijada en la actualidad, situada en los 294 euros mensuales. Por tanto, esas cuotas de cotización por tramos quedarán fijadas de la siguiente manera:

Tabla cotizaciones autónomos 2023

Otra medida que se está tomando en cuenta es que se amplíen las bases de cotización de cuatro veces al año, como está estipulado en 2022, hasta seis veces al año. Por lo que los autónomos podrán ir cambiando esas bases para adecuarse a los periodos en los que tengan más ganancias o menos.

¿Qué opinan las asociaciones de autónomos con respecto a estas nuevas bases de cotización?

Desde que comenzó el 2022, las reuniones entre el Ministerio de la Seguridad Social y las diferentes asociaciones como ATA, UPTA o Uatae, han presentado grandes altibajos. Ha habido periodos de consenso y periodos en los que no se ha estado de acuerdo para nada. 

En cuanto a esta última noticia, desde ATA, ligada a la CEOE, la respuesta ha sido contundente. A través de Twitter, su presiente, Lorenzo Amor, ha expresado que “hemos dicho no a la nueva propuesta de tramos del Gobierno”. Además, ha añadido que esta medida “supone subir entre un 33% y un 90% las cotizaciones a aquellos autónomos que ganen más de 1.700 euros al mes y bajar, solo un 15%, a los que ganan menos de 670 euros mensuales”. 

La noticia no viene en un día muy acertado en la que el IPC a final de abril se ha situado en 8,7%, con una inflación subyacente del 4,9%. Cifras que han roto con los pronósticos del Ejecutivo. Como ha recalcado Amor, “con la que está cayendo en este país y la que está por caer”. Una reflexión que muestra otro distanciamiento más de esta organización con la administración pública.

Desde UATAE, asociación de autónomos vinculada a CCOO, insisten en que siguen “esperando que la nueva propuesta refuerce la protección social del conjunto del colectivo”. También que trabajan para que “que los tramos bajos disminuyan más su cuota”, responden desde dicha entidad.

En UPTA, organización de autónomos ligada a UGT, la propuesta se ha acogido con más ánimo. “A falta de que se concreten temas complementarios, se adecua bastante a nuestras pretensiones”, ha indicado el secretario general, Eduardo Abad. Considera que el Ejecutivo debe “adecuar” también la prestación de cese de actividad del colectivo, el conocido como “paro de los autónomos”. “El Gobierno debe tomar decisiones ya”, advierte Abad.

El próximo lunes, 6 de junio, las partes están citadas a una nueva mesa de negociación. Escrivá se había comprometido con Bruselas en tener aprobada esta reforma en el primer semestre de 2022. Un plazo donde los pronósticos indican que se va a incumplir y que, desde el ministerio, han querido restarle importancia.

Lo más leído

Archivado en: