Dime dónde vives y verás cuál es la ayuda para autónomos que puedes cobrar en 2023

El Gobierno de España tiene habilitada una serie de ayudas para trabajadores autónomos. Consulta cuáles son las principales que pueden solicitar en todas las Comunidades Autónomas de España.

ayudas para autónomos del Gobierno por comunidades autónomas
Las principales ayudas para autónomos que puedes solicitar en función de la comunidad autónoma donde vivas. CANVA
Isabel Gómez

En España, los trabajadores que cotizan en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) de la Seguridad Social son unos 3,3 millones de personas actualmente. Como emprender o llevar un negocio por cuenta propia no es siempre fácil, son muchos los que dudan cuáles son las ayudas que pueden cobrar en 2023. 

El mantenimiento de muchos negocios de los autónomos se vieron perjudicados por la pandemia, algo que afecta al tejido empresarial español y de muchos de los bienes que disfruta la población. Es por eso que desde los gobiernos autonómicos acogieron medidas estatales y propias para cuidarles y que aún están vigentes.

A continuación se detallan todas las principales ayudas que pueden solicitar los trabajadores por cuenta propia en las principales regiones de España.

Ayudas para autónomos en Andalucía

N Cuota Cero

Ofrece la posibilidad de no tener que pagar ninguna cuota a la Seguridad Social durante el primer año y corresponde con una bonificación al 100%. Además, si el rendimiento neto de ese año no supera el SMI se podrá acceder a la ayuda por segundo consecutivo. La medida entró en vigor en 2023, pero estará disponible para su solicitud en 2024.

N Ayudas para compensar los sobrecoge de energía

Aquí los trabajadores afectados por la subida de precios de la electricidad y del gas natural pueden recibir una compensación durante este año. Pueden solicitarse desde el 12 de julio y sus beneficiarios son los autónomos que vieron un subidón en sus facturas durante 2022, deben especificar el importe de esos costes energéticos.

N Ayudas para los emprendedores que inician actividad

Hasta 5.500 euros para quienes inicien su actividad por cuenta propia. La medida es con carácter retroactivo, es decir, que es compatible con la cuota cero y englobará a todos los emprendedores desde el 1 de enero de 2023.

N Ayudas para la conciliación familiar

Existen dos líneas de actuación. Las subvenciones tienen disponibles hasta 7.200 euros. Una de ellas ayuda a los trabajadores por cuenta propia con hijos mejores de tres años a su cargo que contraten personas desempleadas durante un mínimo de un año. Puede ser a tiempo parcial o total, pero nunca por debajo de 20 horas a la semana.

La otra facilita la sustitución de mujeres autónomas en su actividad por riesgo de embarazo o por tener que cuidar al hijo, con una cuantía subvencionares de hasta 3.200 euros en los casos de riesgo y 1.900 en los casos de descanso.

N Ayudas para la modernización del transporte en carretera

Tanto el de viajeros como el de mercancías. Siempre bajo el paraguas de la transición tecnológica y permites a los interesados obtener dos líneas de  actuación. Pueden solicitarse hasta el 20 de junio de 2024.

Ayudas en Aragón

N Línea de subvenciones para incentivar al trabajo autónomo

Está destinada tanto para trabajadores desempleados como para los que ya están inmersos en una actividad laboral con el objetivo de impulsar el emprendimiento. Ofrecen diferentes subvenciones que van desde lo 1.100 euros hasta los 8000.

Los emprendedores de Teruel pueden disfrutar de una ayuda a modo de cuota reducida de 80 euros al mes durante tres años.

Ayudas para autónomos en las principales comunidades autónomas

Ayudas para autónomos en Canarias

Fundamentalmente, son dos: medidas para la promoción de autoempleo y la creación de empresas y subvenciones destinadas a prolongar durante 12 meses más la Tarifa Plana del Gobierno de España.

Ayudas para autónomos de la Comunidad de Madrid

N Cuota Cero

Al igual que en Andalucía, la Comunidad de Madrid también ofrece la oportunidad de acogerse a una cuota cero durante el primer año de actividad como autónomo.

N Plan Re

Es un servicio destinado a las pymes y autónomos que están en situación de dificultad, ya sea por falta de asesoramiento financiero, legal, comercial… Se hace a través de las entidades colaboradoras.

N Ayudas al fomento de la RSE y la conciliación laboral

Son dos líneas, una para la responsabilidad social corporativa en pymes y emprendedores, al igual que otra para mejorar la conciliación de la vida familiar, personal y laboral. Las ayudas oscilan entre los 2.500 eres y los 10.000 en función de las líneas y de la situación personal de cada trabajador.

N Ayudas a trabajadores que se constituyen por cuenta propia

Va dirigida a las personas desempleadas que se den de alta como autónomas y comiencen a cotizar en el RETA de la Seguridad Social. Es lo que se conoce como capitalización del paro y los importes de la ayuda para quienes lo hagan irá desde los 750 a los 3.080 euros. Las solicitudes pueden presentarse a partir de los tres meses desde el inicio de la actividad.

Ayudas en la Comunidad Valenciana

Subvenciones para que las mujeres autónomas puedan contratar personas desempleadas y así, facilitarles la conciliación familiar. Al igual que ocurre en Andalucía, las mujeres que desarrollan su actividad por cuenta propia, al quedarse embarazadas o al ser madres, pueden recibir incentivos por contratar a personas desempleadas. Debe solicitarse entre el 1 de enero de este año y siempre previamente a la baja por maternidad.

Ayudas de autónomos para jóvenes en Cataluña

Los jóvenes catalanes pueden llegar a solicitar una subvención cuando desarrollen una actividad como autónomos siempre sean menores de 30 años. Tienen derecho a cobrar hasta 15.000 euros, al mismo tiempo que disfrutan de la tarifa plana estatal.

Para estas ayudas no está permitido que trabajen al mismo tiempo como asalariados, el domicilio fiscal debe estar en Cataluña y los requerimientos pasan por estar dados de alta en el Programa de Garantía Juvenil, en el RETA y en el IAE. También debe hacerse algún curso o actividad de formación relacionado con el negocio en cuestión. Los incentivos pueden pedirse hasta el 20 de septiembre.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: