¿Autónomos sin ingresos tienen que presentar la Renta?

Hacerla o no dependerá directamente de los ingresos que se tengan y los beneficios en las deducciones que se quieran recibir.

¿Los autónomos sin ingresos deben realizar la Declaración de la Renta?
Esto deben saber los autónomos que no tengan ingresos sobre la Renta Envato
Diego Fernández

Con el inicio de la campaña de la Renta 2021-2022 en poco más de un mes, más concretamente el 6 de abril, muchos son los que se preguntan quiénes están obligados a presentar la declaración ante la Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AEAT). Una duda que, sobre todo, surge en el sector de los profesionales que están dados de alta dentro del Régimen Especial de los Trabajadores Autónomos (RETA) de la Seguridad Social.

Habitualmente, suele decirse que todos aquellos trabajadores, sean por cuenta ajena o por cuenta propia, que llevan a cabo una actividad económica deben realizar la declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), más conocido como la Declaración de la Renta. Pero lo cierto es que desde Hacienda se han fijado unas pautas para conocer cuáles son los casos en los que una persona no está obligada a llevar a cabo este trámite con la Agencia Tributaria, algo que siempre debe tenerse en cuenta.

Sobre aquellos trabajadores por cuenta ajena que deben presentarla son los que cobran más de 22.000 euros al año por parte de un único pagador, o más de 14.000 euros al año si son dos pagadores. Pero en esta ocasión se va a resolver la duda con respecto a los trabajadores autónomos, sobre todo en los casos más especiales, que es cuando un profesional por cuenta propia no tiene ingresos en su actividad económica, algo que genera dudas cuando llega la fecha de este trámite con Hacienda.

¿Qué ocurre si un autónomo no tiene ingresos?

Con la pandemia del Covid-19 y las diferentes restricciones que ésto ha generado en diferentes sectores comerciales, algo que incluso ha obligado a que los autónomos se vean obligados a cerrar de forma temporal, ha supuesto no tener ingresos durante varios largos periodos de tiempo. Esto puede ocasionar que se genere la gran duda de si los profesionales por cuenta propia que no hayan tenido ingresos están obligados o no a realizar la declaración de la Renta a Hacienda.

La respuesta es sencilla, según la normativa establecida en la Agencia Estatal de Administración Tributaria, los trabajadores autónomos que ganen menos de 1.000 euros al año con motivo de los ingresos que reciban por llevar a cabo su actividad económica no tienen por qué realizar este trámite. Por lo que, si no han tenido ingresos, tampoco tienen que hacer la Renta en esta campaña 2021-2022 que comenzará el próximo 6 de abril y acabará el 30 de junio.

¿Qué beneficios fiscales pierde el autónomo si no presenta la Renta?

Pese a no estar obligados a presentar la Declaración de la Renta si estos profesionales no tienen ingresos, pueden realizarla si quieren hacerlo. Todo ello debido a que, en el caso de no presentarla en el tiempo establecido, tampoco podrán recibir los beneficios en las deducciones que ofrece Hacienda a aquellos que sí la lleven a cabo.

Pero, ¿cuáles son? Estas deducciones fiscales que un autónomo puede tener con motivo de la declaración a Hacienda dependerán de la zona donde estén llevando su actividad económica. Por ese mismo motivo hay que diferenciar todas aquellos beneficios, algo que puede consultarse mediante la lectura del artículo sobre  las deducciones que pueden aplicarse en la declaración de la Renta por Comunidad Autónoma. En el que se indican todas y cada una de las ayudas en forma de rebaja que recibirían estos trabajadores si deciden presentar la Renta en la campaña que arrancará en poco menos de un mes.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: