El SEPE, como tantos otros organismos reconocidos, está siendo víctima de una nueva estafa a través de mensajes de texto (SMS), correos electrónicos y WhatsApp donde suplantan su identidad para engañar a las personas y así, robarles su datos y dinero de las cuentas bancarias. Este ciberdelito es lo que se conoce como ‘phishing’, una práctica que usa el nombre de marcas o instituciones conocidas para ganarse la confianza de sus víctimas.
El Servicio Público de Empleo Estatal informa que “ha detectado el envío de comunicaciones suplantando su identidad con el objetivo de engañar a la persona usuaria y robar información privada o incluso infectar el dispositivo que se esté utilizando”. El organismo recuerda la importancia de estar alerta ante estos mensajes y recuerda:
- El SEPE nunca pedirá datos personales o bancarios por SMS, correo electrónico o WhatsApp.
- En el caso de recibir una comunicación por alguna de las vías antes mencionadas, se debe eliminar.
- No ingresar a enlaces o descargar archivos que estén dentro o adjuntos en estos mensajes.
Para asesoramiento técnico, psicosocial y legal, ponen a disposición el número de teléfono 017 del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), que es gratuito y confidencial.
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