Cabalgata de Reyes Magos en España: horarios y recorridos de las principales ciudades

Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Bilbao, A Coruña…son algunos de los sitios en donde este 5 de enero pasarán los Reyes Magos con su tradicional cabalgata. Esta es una guía con lo que hay que saber para asistir.

Cabalgata de Reyes en España: horarios y recorridos de las principales ciudades
Fernanda Lencina

Se acerca la noche más mágica del año. Nervios e ilusión protagonizan la cabalgata de Reyes Magos en toda España, celebrada cada 5 de enero, y con un papel todavía más importante que marcar el final de la Navidad: es el momento en el que los más pequeños conocen a sus Majestades de Oriente. Será también el primer año, 2023, sin restricciones por la pandemia como en años anteriores, por lo que no habrá que usar mascarillas y ningún niño o niña se quedará sin sus caramelos.

Este jueves, Melchor, Gaspar y Baltasar volverán a las calles en medio de aglomeraciones y largas filas de niños que esperan transmitir sus deseos a estos Magos de Oriente que visitarán las distintas ciudades del país. A continuación se puede consultar la guía con los horarios de los recorridos y características de los sitios más representativos.

Cabalgata de Reyes en principales ciudades de España

Los Reyes Magos llegan este 2023 con más fuerza que nunca, liberados de la mascarilla y con las tradiciones recuperadas como en años anteriores a la pandemia. Por este motivo, las ciudades y pueblos de España han puesto especial atención a las cabalgatas de este 5 de enero, una celebración que disfrutan tanto niños como adultos. 

Aunque todavía hay información que no se conoce, hay sitios que ya han publicado sus horarios y recorridos para la cabalgata de Reyes. A continuación un detalle por ciudades.

Madrid

La capital española ya no repartirá entradas como lo hizo en la época de la pandemia para limitar el aforo en la cabalgata de Reyes. Este 2023 volverá con sus gradas abiertas donde podrán acomodarse más de 10.000 personas, aunque solo 8.100 asientos será para público en general. El recorrido iniciará a las 18.30 en la plaza San Juan de la Cruz, en Nuevos Ministerios y terminará en Cibeles a las 20.45.

Junto con las carrozas de los Reyes Magos que aún no se conoce cómo serán, también habrá ocho que estarán destinadas a patrocinadores, autobuses de Naviluz y el cierre será un espectáculo de fuegos artificiales. Más información en la web del Ayuntamiento de Madrid.

Barcelona

La ciudad de Barcelona comenzará su cabalgata de Reyes este jueves 5 de enero a las 18 horas aunque a las 16 horas ya estarán Sus Majestades en la plaza del Portal de la Pau, donde serán recibidos por la alcaldesa y se les entregarán las llaves de la ciudad para que puedan entrar en todas las casas.

El recorrido de este 2023 será nuevo porque existen varias calles de Barcelona cortadas por obras. Pasarán por paseo de Colom, seguirán por la avenida del Paral-IeI y subirán por la ronda de Sant Pau y la calle Urgell. Finalizará en la Fuente Mágica de Montjuic después de las 21 horas. Más detalles en la web del Ayuntamiento.

Sevilla

La cabalgata de Reyes en Sevilla volverá este 2023 a recorrer las calles más emblemáticas de la ciudad, saldrá en su horario habitual de las 16.30 desde la antigua Fábrica de Tabacos, actualmente sede de la Universidad de Sevilla. Está previsto que finalice alrededor de las 22 en Palos de la Frontera. A Sus Majestades los acompañará un cortejo de 33 carrozas, 7 bandas de música y 3.000 integrantes, tarda más de unos 45 minutos en pasar.

Valencia

Melchor, Gaspar y Baltasar volverán a su recorrido habitual también en Valencia este año. El jueves 5 de enero serán recibidos por el Ayuntamiento desde el Mar. El desembarco está previsto para las 16.30 horas en la Marina de Valencia, donde se realizará un acto de recepción.

Más tarde, a las 18 horas se iniciará la cabalgata propiamente dicha, desde la avenida Navarro Reverter hasta su llegada al edificio consistorial. Se calcula que el recorrido durará una hora y media. Durante 1,5 kilómetros desfilarán carrozas, bailarines y los Reyes Magos darán regalos a los niños y niñas.

A Coruña

La cabalgata de los Reyes Magos iniciará en A Coruña este jueves a las 18 horas en el mercadillo de A Sardiñeira, en el barrio de Os Mallos y finalizará sobre las 21 horas en la plaza María Pita. Allí  Sus Majestades saludarán a los niños y niñas. Participarán 15 carrozas y 16 compañías de animación nacionales e internacionales. La temática de este año estará inspirada en Picasso. Más información en la web del Ayuntamiento.

Oviedo

El Principado de Oviedo vuelve a llenarse de magia y alegría en esta cabalgata de Reyes 2023. Está previsto que el recorrido comience a las 18.30 horas en la calle de la Independencia y finalizará en la misma calle sobre las 20.30. Otras ciudades de Asturias como Gijón, Avilés, Siero y Mieres tendrán sus propias celebraciones.

Bilbao

Los Reyes Magos recorrerán las calles de Bilbao este jueves 5 de enero desde las 18 horas partiendo de la plaza Sagrado Corazón y finalizando en el Ayuntamiento aproximadamente una hora y media después. La comitiva estará formada por 10 carrozas que contarán con más de 400 personas entre actores y bailarines.

Murcia

Los niños (y no tan niños) podrán disfrutar de la cabalgata de los Reyes este jueves a partir de las 18 horas desde la avenida Juan de Borbón en Murcia. Mucha atención porque las autoridades han informado que este año el recorrido ha cambiado. Seguirá por la avenida Príncipe de Asturias y llegará hasta la avenida Juan Carlos I, junto al edificio de Aguas de Murcia. Los asientos se venden a 6 euros para primera fila y a 5,50 la segunda.

Zaragoza

Los Reyes Magos de Oriente llegarán a Zaragoza este 5 de enero antes de repartir sus regalos, y recorrerán 3,2 kilómetros acompañados de pajes, artistas y carteros. Comenzarán a las 16 horas presentándose en el estadio municipal de La Romareda  para luego iniciar la cabalgata a las 18 horas desde el Colegio Joaquín Costa. El recorrido será el habitual, finalizando en el balcón del Ayuntamiento de Zaragoza.

Málaga

La cabalgata de Reyes de Málaga contará con 16 carrozas, una gran tarta por el centenario y más de 20.000 kilos de caramelos. Iniciará en el Ayuntamiento a las 18 horas, pero antes tendrán una recepción. Melchor, Gaspar y Baltasar apagarán 100 velas puestas en una tarta para conmemorar los 100 años de la cabalgata en la ciudad. Más información en la web del Ayuntamiento.

Archivado en:

Lo más leído