En apenas cuatro meses, el próximo 1 de enero de 2024, la Seguridad Social vuelve a cambiar requisitos importantes para acceder a la pensión de jubilación. De los 3,3 millones de trabajadores autónomos, muchos ya se comienzan a preguntar cuál será la nueva edad de jubilación y cuándo pueden cobrar la pensión en 2024. Una respuesta que ha dado la propia administración, como se verá más adelante.
Como vienen ocurriendo en los últimos años, el sistema de pensiones efectúa cambios cada año sobre dos asuntos fundamentales: la edad legal de jubilación y el tiempo de cotización exigido para obtener la condición de pensionista. Lo que por el momento es inamovible es la edad ordinaria, que sigue situándose en los 65 años.
Actualmente, en España, las personas que trabajan por cuenta propia pueden abandonar definitivamente el mercado laboral a los 66 años y cuatro meses, siempre que no se haya cotizado un mínimo de 37 años y nueve meses. A partir de enero, esto cambiará.
Los nuevos requisitos de edad de jubilación para los autónomos en 2024
Tal y como apuntan desde el Instituto Nacional de la Seguridad Social, habrá una nueva edad de jubilación. La única que no cambiará será la edad ordinaria, que se mantendrá en los 65 años en 2024. La edad legal sí que vuelve a subir hasta los 66 años y seis meses, siempre que la persona no haya cotizado un mínimo de 38 años en la fecha de solicitud.
Por primera vez desde que se puso ese nuevo sistema de la reforma laboral se han alcanzado los 38 años de periodo mínimo de cotización exigible para jubilarse a los 65 años.
A continuación, se detalla en una tabla el incremento año a año del periodo de cotización y edad mínima exigidos para acceder a la jubilación y cobrar el 100%.
Loading...
¿Qué ocurrirá si el autónomo cumple la edad legal pero sigue sin cotizar lo suficiente?
Independientemente de que se cumplan la edad legal de acceso para la jubilación en 2023, si un autónomo no tiene un mínimo de tiempo cotizado, tampoco puede acceder al 100% de su pensión. Este periodo varía cada tres años y el próximo año se modifica. Así, para jubilarse y llegar a cobrar el 100% de la pensión:
- Desde 2023 a 2026: debe demostrar una cotización mínima de 36 años y seis meses para tener derecho al 100% de la base reguladora.
- A partir de 2027: tiene la obligación de demostrar 37 años para cobrar el 100% de la pensión.
Cuando la persona no alcance ese tiempo mínimo, la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) aplica un porcentaje a la base reguladora que varía en función de los años que la persona haya cotizado. Así:
Por los primeros 15 años cotizados, la persona tiene derecho al 50% de la base reguladora. A partir de ahí, por cada mes adicional de cotización que se sumen entre los 1 y 106, hay que añadir un 0,21%. Por ejemplo, si ha trabajado 16 años, le corresponde el 52,5% de la base reguladora.
Desde el mes 106 y durante los 146 meses siguientes, es necesario aplicar un 0,19% más por cada mes, hasta llegar al 100%, que sería una pensión por la base reguladora completa.
Otras noticias interesantes
-
Talleres y cursos gratis para pensionistas y mayores de 60 años: plazos e inscripción
-
Justicia rechaza conceder la incapacidad permanente absoluta a una mujer con múltiples patologías
-
Así permite la Seguridad Social subir el grado de incapacidad permanente y cobrar una pensión más grande
Lo más leído
-
Cómo influye la inteligencia emocional en el rendimiento de los niños
-
Yolanda Díaz confirma las 7 medidas laborales que servirán de escudo al empleo por la DANA
-
La Seguridad Social ya tiene disponible el nuevo teléfono para resolver dudas del Ingreso Mínimo Vital
-
La nueva ayuda de 480 euros del SEPE que se cobra de manera indefinida si cumples este requisito
-
Precio de la luz por horas mañana, 5 de noviembre: cuándo será más barata y cara
-
Un trabajador cuenta cómo su jefe le obligó a trabajar durante la DANA y Trabajo lanza una advertencia