
En Arizona se encuentra el pueblo más aislado de Estados Unidos (EEUU). Se trata del poblado de Supai que además de ser casi un enclave solitario (tiene 200 habitantes) es prácticamente inaccesible. Sólo se puede llegar caminando, subido a caballo o por aire. Eso sí, tiene una situación privilegiada, ya que está dentro del Gran Cañón del Colorado, santo y seña del país gobernado por Donald Trump.
Un pueblo dentro del Gran Cañón

En Supai vive la tribu Havausupai, que cuentan con una tradición milenaria y una cultura única. Sus antepasados han estado en esta zona durante muchos siglos y aunque está en el Gran Cañón del Colorado, no está considerado como parte del Parque Natural.
Al contrario, tiene otra denominación, la de tierras tribales que gozan de una protección especial. Y no puede ir todo el mundo. De hecho, para poder llegar hay que tener una invitación, que se consigue después de un sorteo que se hace una vez al año, en febrero.
Para llegar, hay un paseo de 13 kilómetros, en el que hay que bajar unos 900 metros en dirección al cañón. La otra opción es volando, en un helicóptero. En este segundo caso, los visitantes podrán disfrutar de unas espectaculares vistas, de un paisaje increíble.
Y hay otro modo de visitarlo: a caballo. En Estados Unidos es frecuente el deporte de la equitación o el uso de este animal como medio de transporte. De hecho, en Supai está la única oficina de Correos de todo el país en el que la correspondencia se lleva a lomos de un asno o una mula, con el sello de Mule Train Mail.
El que sea el pueblo más aislado de Estados Unidos no frena a los turistas. Cuenta con miles de visitantes que disfrutan de las cataratas Havasu. A la hora de pasar allí unos días sólo se pide una cosa, y es que se respete a sus habitantes así como sus tradiciones.
Uno de los paisajes más bonitos del mundo: las cascadas turquesa

Muy cerca de Supai están algunas de las cascadas más grandes y bonitas del mundo. Son tres que cuentan con el honor de ser de las más visitadas y fotografiadas, por su belleza natural.
La primera de ellas, Havasu Fall, tiene agua de color morado claro (turquesa) y una caída de más de 30 metros. Luego está la Mooney Falls, que es la más codiciada por los amantes del deporte de riesgo, ya que tiene un descenso empinado después del que se encuentra la recompensa, una catarata con una caida de 60 metros.
La última de ellas, la Beaver Falls, está a 5 kilómetros del pueblo y da la opción de bañarse y poder disfrutar de momentos de relajación.
Cuando se programe el viaje, hay que tener en cuenta que es necesario quedarse a dormir en esta localidad, y hay diferentes opciones. Entre ellas, la de Havasupai Lodge, que está dentro del mismo pueblo, o en el campamento a unos 3 kilómetros de Supai.
Aquí no se podrá estar más de 4 días y 3 noches porque se trata de un entorno protegido, diferente, que está tomado por la naturaleza y que conserva sus tradiciones primitivas.
Otras noticias interesantes
Lo más leído
- Un jubilado de 81 años va a cobrar un premio de lotería de 44.000 euros y descubre que le ha tocado otro de 88.000: “fue mi día”
- La OCU confirma las 2 mejores marcas de agua embotellada del supermercado
- Trabajo multa con 10.001 euros a un bar por contratar sin alta a una mujer que cobraba el paro y la empresa alega que “empezo a trabajar por una confusión”
- Una mujer cobra durante 12 años la pensión de viuedad de su madre fallecida y ahora la Seguridad Social le obliga a devolver 104.056 euros por fraude
- Una recepcionista de 78 años es despedida a un año de la jubilación y después de ser premiada como empleada del año: la empresa deberá indemnizarla con 73.000 euros
- El precio de la luz se desploma este sábado con la nueva tarifa: cuál es el precio máximo y mínimo de electricidad
Últimas noticias
- Este es el centro comercial en Madrid que va a tener la nueva tienda de Costco: tendrán los precios más bajos de toda España
- Llevo años pagando clases de inglés y ahora me entero de que podía haberlo deducido en la declaración de la Renta
- Un hombre vende a una familia una casa con un certificado energético falso: tendrá que indemnizarles con 35.000 euros
- La nueva app religiosa que desata la polémica en plena Semana Santa: 'Chatea con Jesús'
- La ayuda de 500 euros del SEPE que puedes cobrar indefinidamente hasta que te jubiles: requisitos y cómo solicitarla