La cascada con piscina natural más bonita de España que compite con los viajes del Imserso

En la sierra del Albarracín se encuentra un espacio natural con acceso gratuito y alojamiento en pocos kilómetros

Cascada del Molino de San Pedro.
La cascada con piscina natural más bonita de España que compite con los viajes del Imserso CANVA
Berta F. Quintanilla

El Plan de Turismo del Instituto de Mayores y Servicios Sociales, Imserso, tiene un serio competidor a sus planes de viajes en esta cascada gratis situada en la Sierra de Albarracín (Teruel). Sin gastar un euro de la pensión, las personas mayores que busquen un descanso en la jubilación, tienen en esta piscina natural un enclave único.

Aunque el agua no está tan caliente como en otras piscinas naturales españolas, la calma y la tranquilidad del entorno la sitúan en los primeros puestos de las opciones para los mayores a los que les guste viajar. El acceso es gratuito, por lo que podría plantar cara perfectamente al Termalismo del Imserso, con sus aguas cálidas y ricas en sales minerales.

Por el contrario, ofrece unos senderos maravillosos por los que caminar mientras se escucha la caída del agua. Un entorno idílico en medio de la sierra donde perderse. Está considerada como una de las cascadas más bonitas de España.

¿Cómo ir a la cascada del Molino de San Pedro?

Al estar enclavada en mitad de un entorno natural salvaje, no es posible llegar en coche. Hay que aparcar a una distancia de 36 kilómetros, por lo que habrá que hacer el resto caminando. Es esencial tener un buen estado de forma. 

Simplemente, hay que dejarse guiar. Es el sonido del agua al caer la que va marcando el camino. Es recomendable llevar calzado especial para senderismo, con suela antideslizante. 

Si se viaja en coche, moto o autocaravana, por carretera, hay que seguir la carretera TE-V-9122, justo antes de llegar a El Vallecillo. Luego desviarse por Campillo, Bezas, Valdecuenca. La zona de la piscina natural no tiene aparcamiento, pero sí es posible dejar el vehículo en El Membrillo. 

Y lo más importante, el acceso es gratis y existen espacios donde sentarse a descansar y tomar aire o un refresco antes de continuar. Además, se puede contemplar la fauna autóctona.

¿Qué hacer en la Cascada del Molino de San Pedro?

El Ayuntamiento de Albarracín, por medio de su página turística, ofrece algunas opciones para disfrutar del entorno natural de esta piscina de agua fría. 

  • Bañarse en la cascada. El agua es una de las más limpias de Europa, y el placer de tomar un baño cerca de esta impresionante caída de agua es único. 
  • Si los mayores son amantes del senderismo, y están en buena forma, podrán realizar la ruta senderista llamada Ojos del Cabriel. 
  • Visitar la cascada de La Herrería: es menos conocida, pero impresionante, ya que se trata de un fenómeno natural único. 
  • Un paseo en el coche: Las personas mayores que lo deseen podrán emplear su vehículo para desplazarse por la zona de la sierra. Los amantes de la tradición disfrutarán con algunas de las leyendas que han pasado de abuelos a hijos. 

Dónde comer barato al lado de la cascada

Hay un restaurante, que se llama Abuelo Rullo, que es el que recomienda la web del Ayuntamiento en su espacio de Turismo. Allí se pueden degustar los platos más típicos de la zona a precios asequibles

Pensión completa o media en hoteles rurales

En la zona hay también posibilidad de alojamiento en los diferentes hostales y hoteles rurales. Se recomiendan algunos que dan opción de pensión completa o media pensión porque cuentan con restaurante. Entre ellos, Casa Xana, Abuelo Rullo, Sierra de Albarracín, Camping Algarve o Apartamentos El Toril.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: