Como el Termalismo del Imserso, pero gratis: descubre esta piscina natural de aguas medicinales

Aguas medicinales a 40 grados y ricas en minerales, acceso gratuito y la opción de balneario en un enclave natural. Te decimos dónde está.

Pantano de Negratín, en Granada
Pantano de Negratín, en Zújar, Granada Wikimedia
Berta F. Quintanilla

El Programa de Termalismo del Imserso permite a jubilados y pensionistas recibir tratamientos medicinales en algunos de los mejores balnearios del país a precios muy baratos. Pero, ¿qué apsa si no se cumplen los requisitos? Es posible que algunos se queden sin plaza y, para ellos, hay una piscina natural desconocida por muchos con aguas medicinales a 40 grados.

Se trata de la poza termal de Zújar, con acceso gratuito y situada en Granada, en el pantano de Negratín. El plan ideal para los que disfrutan ya de la jubilación y quieren gastar poco de la pensión sin tener que renunciar a disfrutar de un merecido descanso después de una intensa vida laboral.

Y es que el plan vacacional de bañarse en unas aguas turquesas, transparentes y rodeadas por un entorno idílico planta cara a las termas de los planes programados por el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso). La libertad de ir y venir, poder elegir el trayecto y pasar unos días de relax en la naturaleza en la poza termal de Zújar es una opción para disfrutar incluso en invierno, con un gasto mínimo de la pensión de jubilación.

El pantano de Negratín es un enclave rodeado de naturaleza, elegido tanto por turistas como por los mismos granadinos y personas enamoradas del deporte náutico y en entorno natural. Dejando de lado esta situación privilegiada, uno de los motivos por los que la poza termal de Zújar está en el top de las piscinas más demandadas es porque el acceso es gratis. Y para los mayores aficionados a tomar fotografías, el entorno es maravilloso.

Una alternativa al Imserso con aguas medicinales

Esta alternativa natural al Termalismo del Imserso para mayores que cuenta con el aliciente de que las aguas en las que se bañan los usuarios están repletas de sales minerales. Esto las convierte también en medicinales. Por eso es relajante y beneficioso el baño. 

Las instalaciones están pensadas para que las personas mayores y las de cualquier edad disfruten de una desconexión total y descanso en cualquier época del año. A pesar de ello, sigue siendo la eterna desconocida, motivo por el que desde diversos espacios de viajes en Andalucía se recomienda visitar estas aguas turquesas con propiedades curativas y de mejora de la salud.

En invierno no deja de ser un espacio muy atractivo, ya que bajan mucho las temperaturas y el contraste del agua caliente con el frío ambiental hace esta poza termal mucho más atractiva. 

Deportes náuticos y buenas vistas, qué hacer en Negratín

Piragüismo, natación o paddle surf, el deporte de moda, son ideales para practicar en el pantano de Negratín en Granada. Dejando de lado el relax de la piscina termal, la náutica también es un buen plan para quienes se decantan por la opción de un descanso en este espacio natural.

Paisajes llenos de pinos, con fauna autóctona y picos altos es lo que nos espera, pudiendo ver desde estos últimos, a modo de mirador, el paisaje de la sierra granadina. 

Además, hay rutas de senderismo en las que descubrir nuevos caminos y rutas con paredes donde practicar escalada y parapente en el caso de los turistas jóvenes más en forma. 

¿Dónde está Negratín?

El pantano de Negratín, que contiene la poza termal de Zújar, está en la provincia de Granada. Para poder visitar la piscina natural hay que revisar antes que el nivel del agua del pantano no haya bajado al 35%.

Está situado en la zona oriental de la provincia de Granada, en las cercanías del cauce del río Guadiana, ocupando el embalse la localidad de Guadix, Freila, Zújar, Baza, Benamaurel, Cortes de Baza y Cuevas del Campo. 

Para aquellos a los que les guste viajar en coche, los accesos son sencillos, con una entrada que se encuentra fácilmente.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: