Los mejores viajes del Imserso por poco más de 100 euros y hasta 34 nuevos destinos

El Instituto de Mayores y Servicios Sociales, Imserso, incluye en su Programa de Turismo Social 34 capitales de provincia a muy bajo coste con cambios en la pensión y transporte.

Un grupo de mayores disfruta de la playa.
Los viajes del Imserso por poco más de 100 euros: 34 nuevos destinos inolvidables EFE
Berta F. Quintanilla

El Instituto de Mayores y Servicios Sociales, Imserso, cuenta en su Programa de Turismo Social con la opción de disfrutar de 34 nuevas capitales de provincia dentro del Lote de Escapadas que propone Ávoris. Estas salidas, con ocio pensado para el viajero sénior, contempla destinos como Galicia, Canarias o Asturias a unos precios muy reducidos, que apenas supondrán un gasto de su pensión mensual.

En total, el turismo de escapadas que propone el Imserso presenta viajes a 34 nuevas capitales, ya que las demás estaban contempladas en el lote 3 de Turismo de Escapada, una parte más de los destinos a bajo coste que presenta el organismo dependiente del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 que dirige Ione Belarra.

Desde el Instituto de Mayores y Servicios Sociales han destacado que este aumento en el número de destinos adaptados y pensados para las personas mayores se debe al éxito de la pasada temporada de viajes. Ahora, son más plazas para viajar con el Imserso, casi 900.000.

Mayores en una agencia de viajes con el Plan del Imserso | EFE

Mientras los viajeros esperan que lleguen sus cartas con las acreditaciones al domicilio, habrá que ir planificando las nuevas salidas. La ligera subida de precio con respecto a la temporada pasada no ha detenido las ganas de los jubilados y pensionistas de conocer nuevas ciudades.

Los baratísimos viajes del Imserso a capitales de provincia

Por 124 euros, los mayores más dinámicos podrán disfrutar de un intenso programa de turismo de escapada por las capitales de provincia más turísticas del panorama nacional. Entre ellas aparecen tanto lugares costeros, con playa y buenas temperaturas prácticamente todo el año, como zonas de interior donde disfrutar de rutas de senderismo y un descanso en el entorno natural. 

Todos estos viajes tienen una duración de 4 días (3 noches) en régimen de media pensión. Una de las características de este turismo a bajo coste del Imserso es que en las capitales de provincia suprimen la pensión completa, dejándola en media para este colectivo. 

Tampoco está contemplado el transporte y los mayores que quieran realizar este turismo tendrán que ingeniárselas para llegar. Algo que no es complicado, habida cuenta del amplio horario transporte público, como autobuses y trenes, o la opción de compartir vehículo. 

Hay que recordar que estas son las nuevas capitales de provincia incluidas en el catálogo del Programa de Turismo Social del Imserso, pero antes de que estas formasen parte de estos destinos, ya había otras.

Andalucía

El Instituto de Mayores y Servicios Sociales, que ya cuenta con la gestión de Ávoris tras los pasados litigios por las concesiones, ha presentado nuevas capitales de provincia a las que viajar en la Comunidad Autónoma andaluza. Almería, Cádiz, Huelva, Jaén y Málaga son los lugares que se pueden encontrar en el nuevo catálogo de turismo de Escapada a bajo coste. Una vez allí podrán conocer la historia árabe de estas ciudades, los monumentos y la belleza de fortalezas como la Alcazaba almeriense o malagueña, entre otros. 

Dos turistas en La Alcazaba de Almería | EFE

Aragón

Los nuevos destinos para viajar a Aragón son Huesca, Teruel y Zaragoza. Son sitios que se caracterizan por un fuerte componente de tradición, así como en su gastronomía, muy demandada por los que las eligen como destino para disfrutar de unos días de descanso. 

Asturias

Oviedo es la capital del Principado que aparece destacada en el Programa de Turismo a bajo coste. Es una ciudad, cuna de La Regenta, en la que los mayores pueden disfrutar de paseos por sus callejones históricos o conocer los lugares emblemáticos con una visita a la zona de la sidra.

Baleares

Probar una ensaimada o pasear por sus playas magníficas son algunos de los encantos que los viajeros sénior podrán encontrar en este destino. Además, el castillo o el palacio de la Almudaina cuentan con un encanto especial. 

Una playa situada en Mallorca (Islas Baleares) | EFE

Canarias

En Canarias, los pensionistas podrán aterrizar en Las Palmas de Gran Canaria o en Santa Cruz de Tenerife. Las playas y la buena mesa son algunos de los puntos a favor de estos dos nuevos destinos. Hay fiestas como el carnaval o aquellas protagonizadas por su historia que son de obligada visita por los turistas.

Cantabria

Los mayores del Imserso que lo deseen podrán visitar Santander, una ciudad en la que cualquier tipo de turismo es posible. Pasear al lado del mar o degustar los sobaos típicos, llevando algún souvenir original a los nietos son algunos de sus encantos. Pero además está el palacio de la Magdalena o una serie de restaurantes o bares muy típicos.

Castilla La Mancha

Los destinos para mayores en Castilla La Mancha, uno de los puntos españoles con más historia y más ligada a la tradición, tiene llegada en Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara o Toledo. Destaca el arte que revela los años de historia pasada, teniendo en cuenta que estas ciudades fueron fundamentales en el país. 

Castilla y León

Visitar Ávila, Burgos, León, Palencia o Salamanca es posible gracias al turismo de capitales de provincia a bajo coste del Imserso. También están incluidos Valladolid, Zamora, Soria o Zamora. Todas ellas cuentan con un factor medieval que las convierte en únicas en lo que tiene que ver con el paisaje urbano. 

Cataluña

En Cataluña se puede optar por visitar Barcelona, Girona, Lleida o Tarragona. En todas ellas existe un gran patrimonio histórico que en algunas pasa por la época de los romanos en la península. 

Parque Güell, en Barcelona | Ayto Barcelona

Comunidad de Valencia

El Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 tiene en estas ciudades algunos de los puntos más destacados: Alicante, Castellón y Valencia. En ellas hay además de la opción de playa, muchas otras actividades a realizar. Probar la horchata en las horchaterías típicas, o pedir una paella en algún restaurante son puntos que no deben faltar en la agenda de los visitantes.

Extremadura

Cáceres y Badajoz son dos lugares en los que destaca el pasado árabe o estructuras góticas. Muchas de estas edificaciones les ha valido ser Patrimonio de la UNESCO. Los viajeros sénior que visiten Extremadura podrán recordar todos estos enclaves como la Plaza Mayor o el puente de Palmas. También probar el tradicional queso o la torta del Casar.

Galicia

Viajar a A Coruña, Lugo y Pontevedra, disfrutar del marisco y de la magia del Camino de Santiago, contemplar la Torre de Hércules o la iglesia de La Peregrina son algunos de los muchos atractivos de la Comunidad gallega. Podrán degustar el tradicional albariño o probar la conocida Tarta de Santiago o la empanada entre otros.

La Rioja

Logroño es el nuevo destino que el Imserso contempla para La Rioja. A visitar de manera preferente el Puente de Piedra o las zonas naturales donde pasar un rato de desconexión con la rutina. Para probar, las patatas a la riojana o sus famosos vinos. 

Madrid

Viajar a Madrid es hacerlo al corazón del país. La Puerta del Sol, el Museo del Prado, el Palacio Real o para los aficionados al fútbol, el Santiago Bernabéu o nuevo Wanda Metropolitano entre otros harán las delicias de los viajeros mayores. Respecto a la gastronomía, se podrá probar el tradicional cocido madrileño o los bocatas de calamares. 

Museo del Prado, en Madrid | EFE

Murcia

La Región de Murcia ofrece una catedral de estilo barroco, situada en medio de una impresionante plaza en la que abundan los bares donde tomar algo. Y, cómo no, hay que probar el paparajote, un dulce típico elaborado con la hoja (sí, la hoja) del limonero que hace las delicias de todos los murcianos, especialmente en las tradicionales fiestas de la Huerta.

Navarra

Los jubilados y pensionistas tienen en Navarra uno de los puntos de turismo más castizo. Debido a su tradición,es el punto de encuentro de muchos enamorados del turismo nacional. La fiesta o la comida típica con cordero como plato estrella centran parte de los motivos por los que los mayores quieren pasar unos días allí.

País Vasco

Bilbao y Vitoria son las nuevas ciudades que entran en las escapadas del Programa de Turismo Rural del Imserso. Estas dos ciudades se caracterizan por ser centro cultural con enclaves como el Guggenheim. En Vitoria destacan las zonas verdes y una muy buena tradición culinaria.

Lo más leído

Archivado en: