Logo de Huffpost

Un español que vive en Suiza cuenta qué hace la policía de allí cuando un okupa entra en una casa

El joven creador de contenido asegura que “en un máximo de 72 horas estas personas están fuera”.


Fachada edificio okupas
Un español que vive en Suiza cuenta qué hace la policía de allí cuando un okupa entra en una casa |Archivo | Tiktok (@rafael_cubero)
Icíar Carballo
Fecha de actualización:

La lucha contra la okupación ilegal de viviendas en España sigue latente. Cada vez son más los okupas que acceden a viviendas ajenas para instalarse con la intención de quedarse. Así lo reflejan los últimos datos de okupación de 2024, que se cerró con un total de 16.426 denuncias, es decir, un 7,4% más que el año anterior, según el Ministerio del Interior.

Se trata de una situación que se ha convertido en un serio problema para muchos propietarios, ya que en España, recuperar una vivienda supone un proceso largo y costoso, con procedimientos judiciales que pueden extenderse durante meses o incluso años. Ante esto, muchos se han preguntado si en otros países ocurre lo mismo y cuál es la manera de proceder que tienen fuera de nuestras fronteras con respecto a la okupación.

Para ello, el usuario de TikTok Rafael Cubero (@ rafael_cubero), un español que vive en Suiza, ha explicado a través de un vídeo cómo funcionan las medidas contra la okupación en este país.

Cómo interviene la policía contra los okupas en Suiza

Antes de dar cualquier tipo de explicación, Cubero aclara en el vídeo que para contar cómo proceden de manera veraz, acudió a una comisaría de policía para informarse y, posteriormente, consultó a una abogada especializada en temas inmobiliarios.

“Ojo, hablamos del ejemplo de una vivienda habitada. O sea, tú vives de alquiler o eres propietario de una vivienda aquí en Suiza y te vas de vacaciones. Cuando vuelves, te la encuentras ocupada”, comienza explicando. 

Ante ello, lo primero que tiene que hacer el propietario o inquilino es llamar a la policía. Cubero señala que, una vez que la policía se personifica en el lugar, comprueba toda la documentación, ya sea el contrato de alquiler o el empadronamiento, para verificar que esa persona vive en la casa ocupada. Posteriormente, añade que ”en un máximo de 72 horas, estas personas están fuera”. Es decir, una expulsión eficaz que se efectúa de manera rápida.

Duras consecuencias para los okupas en Suiza

A diferencia de España, los okupas en Suiza tienen consecuencias legales más duras. Así, Cubero explica que las penas varían dependiendo de la nacionalidad del infractor: “las penas para extranjeros pueden llegar a ser deportación más multas, y para los suizos hasta un año de cárcel más multas”. Además, añade que, “en ambos casos, se suele pagar también una indemnización”. 

De esta manera, estas medidas hacen que la okupación sea un poco menos accesible en este país, por ello, el usuario destaca que “en Suiza, la okupación de viviendas habitadas no es un problema”, como sí lo es en España, actualmente.

Otras noticias interesantes

Lo más leído