Stardust Space: el último y sorprendente proyecto de Elon Musk

El empresario estadounidense se alía con una abogada española para mandar cenizas al espacio: lo último en servicios funerarios. Un revolucionario método que se espera que esté en funcionamiento el año que viene.

Stardust Space: el último y sorprendente proyecto de Elon Musk
Stardust Space de Elon Musk
Javier Martín

La reciente y polémica compra de Twitter y su intención de cambiar las reglas de una de las redes sociales por excelencia no será la última misión en la que se embarque con proximidad Elon Musk. El empresario estadounidense de origen sudafricano, la persona más rica del planeta según la lista Forbes gracias a una fortuna estimada de 226.915,5 millones de euros, ya perfila su último proyecto, que, como todos los que llevan su sello, no se acerca precisamente a lo cotidiano.
 
Para ello, el empresario más prolífico de la última década y persona del año 2021 para la prestigiosa revista ‘Time’, ha elegido aliarse con una abogada española, con la que trabajará codo a codo para hacer realidad el proyecto que otorgará la posibilidad de enviar las cenizas de nuestros seres queridos al espacio. Un servicio que se pondrá en marcha, de no mediar imprevisto, el año que viene.
 
Lo de mirar reflexivamente al estrellato pensando que allí descansan y protegen los seres queridos a sus familiares es algo que puede pasar de ser casi una costumbre ficticia a una realidad. Al menos, eso se ha propuesto como último y rompedor reto Elon Musk, que ya pugnó para llevar a un turista a la luna y lo hace con los coches voladores o los robots trabajadores, que permitan a los humanos vivir con una renta universal. 

Stardust Space: el primer servicio funerario para enviar cenizas de fallecidos al espacio

Voluntades antes de fallecer, para quien lo hace, existen infinitas. Desde arrojar los restos en caso de ser incinerado a un determinado lugar concreto a ser esparcidos en el que era su sitio favorito. Pero nadie había enviado las cenizas al estrellato. Algo que va a hacer posible Andrea Santos, una abogada gallega de 25 años natural de Lugo en colaboración con Space X, la empresa de Musk.
 
Especializada en Derecho Espacial y empleada actualmente en el departamento legal de una empresa de ingeniería aeroespacial, ha conseguido atraer la atención y el consenso de su sector en el Congreso Internacional Astronómico que se celebró en París, maravillando con su idea.

“Surgió hace tres años, durante una conversación con mi padre y tras la pérdida de alguien muy importante en mi familia. Me pregunté, ¿por qué no hay un adiós más significativo para las personas que queremos?”, relataba Santos a ‘Nius’ acerca de cómo empezó a formarse la empresa que se encuentra en fase embrionaria: Stardust Space.
 
“Existe un Derecho en alta mar, donde no hay jurisdicción, ni impedimentos. Una vez que traspasas las 200 millas de costa ya se pueden lanzar las cenizas. Quiero transformar el dolor del último adiós. Al fin y al cabo, el planeta Tierra y la humanidad fueron creadas del mismo material que las estrellas. Somos polvo de estrellas”, continuaba explicando a ‘La Voz de Galicia’. 

Stardust Space: ¿Cuánto costará enviar las cenizas al espacio?

Stardust Space (polvo de estrellas, en inglés) se encargaría de todos los trámites menos de la fase de lanzamiento, que gestionaría Space X con sus cohetes, la empresa de Musk. “Enviará a la familia la cápsula de aluminio para introducir las cenizas de la persona fallecida. Cada cápsula llevará un kilo de ceniza. Es importante que sean solo polvo, por lo que tendrán que pasar una doble validación a través de rayos X”, explicaba. 

El objetivo es que la ceniza se transforme en polvo estelar. Cuando el cohete se encuentre en el espacio, la cápsula de aluminio se autodestruirá, permitiendo que los restos se fusionen con la órbita, convirtiéndose así en este tipo de material intergaláctico. Según se ha adelantado, el servicio tendrá un coste total cercano a los 24.000 euros. En él se incluye el viaje de la familia a Estados Unidos, desde donde se realizará el lanzamiento.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: