El Sindicato Médico Andaluz avisa: “alguien podría morir por la falta de formación médica de los enfermeros”

El sindicato de los médicos andaluces ha publicado en su página web un comunicado en el que denuncia la falta de formación médica para los enfermeros y anuncia que podría producirse un desastre.

Una enfermera atiende a un paciente en una consulta en Andalucía.
El Sindicato Médico Andaluz avisa: “alguien podría morir por la falta de formación médica de los enfermeros” E.P.
Berta F. Quintanilla

El Sindicato Médico Andaluz ha lanzado un comunicado a través de su página web en el que denuncia la falta de formación médica del personal de enfermería. Avisa de que “es cuestión de tiempo que alguien muera”. De este modo, colocan su posición en contra de las diferentes resoluciones que han dado el visto bueno a la publicación de guías para “la indicación, uso y autorización de la dispensación de medicamentos sujetos a prescripción médica por parte de los enfermeros”.

Este texto, publicado en la web del SM andaluz el día 8 de enero, ha desencadenado una serie de reacciones por parte de enfermeros a los que no les ha gustado nada que se haya puesto su trabajo en tela de juicio. El Real Decreto 954/2015 fue el detonante. En él, se explica la intención de ceder progresivamente las funciones asistenciales de los doctores a enfermería. En este caso, al ser de la Comunidad Autónoma andaluza, atañe al SAS (Servicio Andaluz de Salud) de la Junta de Andalucía.

La formación de un médico es de once años

El comunicado del Sindicato Médico Andaluz resalta que la formación que recibe un médico es de 10 o de 11 años, dejando de lado el tiempo en el que tardan en preparar el MIR (Médico Interno Residente). Por su lado, “los enfermeros hacen un grado de 4 años”. La diferencia, estiman “no es sólo temporal”.

“La formación del médico está dirigida al diagnóstico, pronóstico, rehabilitación y tratamiento de los pacientes, y la enfermería está dirigida a sus cuidados. Ser diplomado o graduado no cambia nada”. 

Uno de los problemas radica en la falta de personal sanitario, a lo que hay que sumar la carga asistencial en determinadas épocas del año. “Es tentador sustituir a estos (los médicos) por personal de enfermería: las ventajas son múltiples, menos retribuciones, menos formación y un acatamiento mecánico de los protocolos asistenciales”.

El SAS contrata más enfermeros, sin resultados

El Sindicato de los Médicos andaluces ha hecho hincapié en lo que se está viviendo después de Navidad en los centros de salud. La triple infección respiratoria (Covid, gripe A y gripe) además de los resfriados comunes, están colapsando los centros médicos. “A pesar de que el SAS ha contratado a miles de enfermeros con este supuesto objetivo”.

Otra de las actuaciones que ha enfadado a los profesionales de la Medicina es que haya “personal de enfermería administrando sedaciones y anestesias en salas de endoscopia de Andalucía, sólo es cuestión de tiempo que alguien muera a causa de la mala formación médica de este personal”.

Todo ello teniendo en cuenta que el pasado mes de diciembre el BOJA publicó una convocatoria con 3.838 plazas de empleo público para conseguir trabajar en el SAS en diferentes especialidades, además de llevar a cabo de manera periódica las actualizaciones de la bolsa de trabajo

Más sueldo y nuevas funciones: el SAS no podrá aguantar

Una vez que los enfermeros están empezando a asumir nuevas competencias, llega el siguiente paso. Según los médicos andaluces sindicados, este pasa porque éstos comiencen a pedir mejores retribuciones. “¿Está dispuesto el SAS a pagar a los enfermeros igual que a los médicos? Y si no es así, ¿cómo piensa que acepten asumir sus funciones? y ¿cómo explicará a los médicos que su especial formación no merece compensación retributiva alguna?”.

Por su parte, el Sindicato Médico ha anunciado que no va a detenerse en conseguir que atiendan sus reivindicaciones. Pero esto “no será suficiente sin el apoyo de la Organización Médica Colegial y el conjunto de la sociedad”.

Lo más leído

Archivado en: