Si el árbol de mi vecino invade mi jardín, ¿puedo cortarle las ramas sin su permiso?

El Código Civil determina que no se pueden cortar las ramas del árbol de un vecino, aunque invadan la propiedad, sin su permiso. Hacerlo conlleva multas.

hombre cortando las ramas del árbol de su vecino
Si el árbol de mi vecino invade mi jardín, ¿Puedo cortarle las ramas sin su permiso? Canva
Lucía Rodríguez Ayala

No solo vivir en una comunidad de vecinos puede casuar problemas de convivencia con los vecinos, y es que cuando se vive en una casa independiente con otras viviendas cercanas también se puede tener problemas con los estos, como en el caso sé que se tenga patio o jardín y las ramas de los árboles o plantas de un vecino terminen invadiendo la propiedad de otro, en este caso, ¿se pueden talar las ramas sin permiso si están molestando? 

En este caso, y pese a que las ramas del árbol de un vecino estén molestando a la propiedad de al lado, hay una serie de normas al respecto que no permiten al dueño de la finca hacer nada sin permiso del propietario de la vivienda del árbol, por muchos que las ramas estén ocupando un espacio que le pertenece. 

Toda la normativa en cuento a las distancias de las construcciones, obras y plantaciones entre las viviendas viene recogida en el Código Civil (CC), que determina el caso de cómo proceder si las ramas de los árboles invaden una propiedad. 

Qué hacer si las ramas del árbol de mi vecino invade mi propiedad 

Si se da este caso y el árbol del vecino invade la propiedad, el artículo 592 de CC diferencia entre el caso de que sean las ramas los que invadan una propiedad o el caso de que lo hagan las raíces: 

  • Si son las ramas: el propietario de la finca invadida tendrá derecho a pedir que los árboles se poden.
  • Si son las raíces: el dueño del suelo en que se introduzcan podrá cortar por sí mismo las que estén dentro de su propiedad.

Por tanto, si las ramas del vecino invaden la propiedad, lo único que podrá hacerse es pedirle que pode el árbol que está molestando, pero de ninguna manera podrán cortarse sin su permiso si él se niega a hacerlo.

Hay que destacar que actuar por propia cuenta y cortar las ramas sin permiso es motivo de demanda según el Código Penal, ya que se estaría actuando fuera de las vías legales por cuenta propia sin tener permiso, y esto tiene penas de entre 6 y meses de multa. 

Por lo que la mejor forma de actuar en el caso de que el vecino se niegue a la poda del árbol, es enviar una notificación haciendo la solicitud para que quede constancia de la misma y proceder a interponer una demanda ante la justicia, la solicitud de la poda del árbol cuyas ramas están molestando. 

Lo más leído

Archivado en: